Nacional

Con 25 proyectos, México duplicará su capacidad portuaria en 2018

México - La Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en 25 proyectos para duplicar la capacidad operativa en los puertos del paí­s, al finalizar la presente administración.

Así­ lo afirmó el titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marí­timo-Portuaria de la dependencia, Guillermo Deister Mateos, al presidir con la representación del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, la Reunión del Grupo Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (AMIA).

En un comunicado emitido por la dependencia, el funcionario manifestó que para el gobierno federal es primordial incentivar la infraestructura que detone el crecimiento y el desarrollo nacional.

Añadió que la industria automotriz se ha convertido para la SCT en un gran ejemplo para los puertos mexicanos y el comercio exterior, pues en la actualidad se producen 3.4 millones de automóviles, de los cuales se exportan 2.8 millones, siendo el cuarto exportador mundial.

Agregó que para el 2020 se producirán cinco millones y México será el segundo exportador en el mundo, por lo que destacó que para cumplir esta meta se realiza una inversión de 62 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es privado.

"Gracias a estos proyectos podremos consolidar los dos sistemas complementarios, el del Golfo y del Pací­fico, conectados a través de tres corredores interoceánicos multimodales: en el norte, Mazatlán-Matamoros-Altamira; en el centro, Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan, y en el sur del paí­s Coatzacoalcos-Salina Cruz", apuntó.

Ante el director general de la Asociación Portuaria Integral (API) Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera, y el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solí­s, Deister Mateos reiteró que se han implementado nuevos modelos de participación público-privada en el sector.

Ello, para poder tener a finales del 2018 una capacidad instalada de más de 500 mil toneladas en puertos.

Además ratificó que hoy en dí­a se movilizan por mar más de 1.3 millones de autos, y en conjunto, los puertos de Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Altamira, Veracruz, Tampico y Tuxpan tienen la capacidad para movilizar cerca de dos millones, por lo que se trabaja para que en 2018 los puertos puedan movilizar tres millones de unidades.

En el evento estuvieron presentes también el secretario de Fomento Económico de la entidad, Carlos Domí­nguez Aedo, y la directora de la Industria Automotriz de la Secretarí­a de Economí­a, Amalia Espinosa Rosales.