18/Apr/2024
Local

Investiga la Fepade posible desvío de donaciones

Después de darse a conocer en las redes sociales que la ayuda para los damnificados por los sismos fue presuntamente retenida por instituciones políticas, al respecto Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) manifestó que se encuentran investigando seis casos.

Sobre lo anterior el titular de la FEPADE dijo que “bajo ninguna circunstancia podemos lucrar electoralmente con una tragedia nacional como la que vivimos”.

 Además se dio a conocer que las indagaciones se están efectuando en Jojutla, Coyoacán, Pátzcuaro, Puebla, Irapuato y el Estado de México por condicionamiento del apoyo y del programa.  “Es condicionamiento de los apoyos la detención de los camiones con apoyos para damnificados que son llevados a instituciones oficiales y ahí se convierte en una de las primeras hipótesis delictivas que implicaría utilizar bienes que tienen a su alcance, en este caso los apoyos, y etiquetarlos bajo el nombre de alguna institución pública o de un partido político”.

"Es condicionamiento del programa cuando se están entregando esos bienes o servicios a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre y se les está comentando que se hace a favor de un determinando partido político, eso es una conducta delictiva", manifestó Santiago Nieto.

Finalmente el funcionario aseguró que en caso de que esto sea verdadero, los responsables serán llevados ante las autoridades para que sean sancionados, “En el caso de acreditarse que se utilizaron bienes o servicios públicos para fines electorales se llevará a los tribunales a quienes resulten responsables”, concluyó.