Internacional

OTAN aprueba mantener base en Afganistán para respaldar a Kabul ante amenaza de talibanes

BRUSELAS  - La OTAN acordó el miércoles mantener su despliegue de bases en Afganistán, una medida que podrí­a facilitar a Estados Unidos la permanencia de más tropas en el paí­s asiático en momentos en que Kabul tiene problemas para controlar una nueva amenaza de los talibanes.

El presidente Barack Obama tení­a planeado reducir el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán de 9.800 a 5.500 antes de dejar su cargo en 2017, a pesar de los pedidos de ex comandantes y enviados de detener esa retirada paulatina.

Los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Bruselas firmaron una intención de permanencia de la alianza, y el representante británico Michael Fallon dijo claramente: "Este es el momento equivocado para irse de Afganistán".

Fallon advirtió que cualquier colapso en el paí­s de Oriente Medio enviarí­a a otros miles de inmigrantes más a Europa, en un contexto en el que el continente ya enfrenta un flujo migratorio descontrolado.

El ministro dijo a periodistas que el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, le dijo a los funcionarios durante el encuentro a puertas cerradas que los niveles de tropas de Estados Unidos "se están revisando".

No obstante, Carter se negó a confirmar el dato, al señalar en conferencia de prensa que "no era un tema de discusión" y agregar solamente que Obama evaluarí­a más adelante en el año las condiciones de seguridad en Afganistán y su impacto sobre los niveles de la fuerza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que varias naciones se comprometieron el miércoles a tener presencia el año próximo en Afganistán: "Con una presencia regional, seguiremos aconsejando, entrenando y asistiendo a las fuerzas nacionales afganas porque estamos muy comprometidos en seguir respaldando a los afganos".

Estados Unidos contribuye con 6.800 soldados en la misión de entrenamiento en Afganistán, los cuales se reducirí­an a 3.400 bajo el actual plan, dijo un diplomático de la alianza. Washington tiene además una misión antiterrorista unilateral en el paí­s asiático.