Nacional

Participa Asociación Civil VIVE MEJOR CIUDADANO, en los Foros de Pacificación

Para contribuir a que México transite por el sendero de la paz, la justicia social y el desarrollo armónico, la Asociación Civil VIVE MEJOR CIUDADANO a través de su Comité Plural Noreste de México, participa con diversas propuestas que abordan temas de interés nacional en la serie de Foros Escucha para trazar la Ruta hacia la Reconciliación y la Pacificación, que se realizan en diversas ciudades de nuestro país.

Dicha Asociación Civil integrada por un conjunto de profesionistas expertos en temas de justicia, seguridad pública y derechos humanos respondieron de esta forma a la convocatoria nacional que hizo a la ciudadanía el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

La Maestra Claudia Heredia González, especialista en Derecho Público por la UANL y dirigente de este Comité Plural Noreste de México de Vive Mejor Ciudadano A.C. manifestó su beneplácito por la realización de estos foros de participación ciudadana, pues “son muy valiosos y enriquecedores para que la sociedad civil sea escuchada a través de los planteamientos y propuestas que se logren hacer en las mesas de trabajo que se presenten en las ciudades de la región noreste del país. Es la oportunidad que tenemos los ciudadanos de hacernos escuchar, pero sobre todo de proponer con conocimiento y experiencia en los distintos temas que se estarán abordando”.

 “Nuestra participación como grupo plural en la región noreste del país,  obedece a la necesidad apremiante de las personas, hombres y mujeres que desconocen la ley, que no saben que puerta tocar, y desconocen a quien recurrir ante hechos de presuntas violaciones de derechos humanos, ante la comisión de un delito o bien que simplemente requieren de una mano amiga ante la falta de información o de recursos para hacer valer sus derechos y que lo hagamos por nuestra gente del noreste, en parte se debe al compromiso de quienes integramos este equipo en virtud de que nos une los ideales de justicia, paz y libertad que anhela todo ciudadano”, expresó.

La Asociación Civil VIVE MEJOR CIUDADANO a través de su Comité Plural Noreste de México tuvo presencia y participación en el Foro de Ciudad Juárez, el pasado 7 de Agosto con sede en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde presentó ponencia: “Prevención y Cohesión Comunitaria”, a cargo del Lic. Manuel Roberto Terrazas Barrón, abogado y líder de la Asociación AEVA (Asociación de Enlace para la Valoración y Ayuda).

En su ponencia, Terrazas Barrón expuso la importancia de los mecanismos culturales, artísticos y deportivos en la labor de prevención y cohesión comunitaria para la reconstrucción del tejido social y la reconstrucción nacional. Hizo énfasis asimismo de la importancia para la frontera norte de la coordinación urgente entre los tres niveles de gobierno que atiendan de inmediato las necesidades sociales. Preciso además como urgente el desarrollo de los miembros de las comunidades, a través de capacitación para el trabajo, educación para la paz, y robustecer la cultura de la prevención de forma incluyente a todos los sectores.

Por otra parte, la participación de este Comité Plural Noreste se realizó también en la ciudad de Torreón, Coahuila durante el Foro programado el pasado 9 de Agosto, en lo que fueron las Mesas Paralelas, con el tema: “Víctimas y la Responsabilidad del Estado Mexicano en relación al Compromiso con los Organismos Internacionales”. La propuesta estuvo a cargo del joven abogado Ricardo Ramírez Vie, quien se pronunció a favor de que se difundan los mecanismos de acceso a la reparación del daño a las víctimas, así como que el Estado mexicano garantice los derechos humanos, tanto de las víctimas y sus familiares, mediante los procedimientos en la Ley General de Víctimas y la propia Constitución.

La Asociación Civil VIVE MEJOR CIUDADANO a través de su Comité Plural Noreste de México participará también en los foros que se realizarán el 18 de septiembre en Monterrey, Nuevo León y en Tamaulipas el 22 de Octubre.

El Comité Plural Noreste de Vive Mejor Ciudadano A.C. cuya sede es Monterrey, Nuevo León, se conforma en su mayoría con estudiosos del derecho, pero también líderes de opinión y miembros de la academia, artistas y ciudadanos entre quienes se encuentran Francisco Jesús Castro Oliva, Doctor en Derecho egresado de la Universidad de Paris, el catedrático universitario de la UANL Efraín Sarmiento, la artista plástica regiomontana María Macías, la publirrelacionista chihuahuense Ixchel Tello Terrazas, la contadora tamaulipeca Moyra Villarreal Rodríguez, la coreógrafa y bailarina de Ballet Patricia Merren Alonso, el abogado y maestro Anwar David Mansur y el escritor Luis Eduardo García.