Nacional

Seguirán bajando los precios de frutas y verduras, estima Banamex

México - El Grupo Financiero Banamex previó bajas adicionales en los precios de los productos agrí­colas, como frutas y verduras, en las próximas quincenas en el paí­s.

Resaltó que, en general, los precios al consumidor en la primera mitad de abril tuvieron un sesgo positivo, pues en promedio bajaron 0.34 por ciento, caí­da mayor a la de 0.26 prevista.

"Como se preveí­a, la baja derivó del componente no subyacente; en particular, del efecto estacional de inicio de tarifas de electricidad de verano en 15 ciudades del paí­s y de la baja de precios de bienes agrí­colas (frutas y verduras), mayor a la que anticipamos", resaltó el grupo financiero en un análisis.

A tasa anual, abundó, la inflación general fue de 2.60 por ciento en comparación con el 2.49 en la quincena previa.

Destacó que la presión alcista de los precios de frutas y verduras al inicio del año se está revirtiendo, al registrar un alza anual de 17.8 por ciento, menor al 28.6 por ciento de la primera mitad de febrero.

Prevemos bajas adicionales de estos precios en las próximas quincenas. Al excluir frutas y verduras, el resto de precios al consumidor subieron 2.10 por ciento anual, un alza marginal respecto al 2.01 de finales de diciembre, destacó Banamex.

Señaló que por su parte, la inflación subyacente anual subió a 2.79 por ciento desde 2.66 en la segunda mitad de marzo.

La tasa anual de alimentos procesados, bebidas y tabaco se mantiene al alza (3.33 por ciento desde 3.26), mientras que en mercancí­as distintas de alimentos el aumento anual fue 3.19 menor al 3.24 por ciento de la quincena previa.

La evidencia apunta todaví­a a un bajo impacto de la depreciación cambiaria sobre los precios. En tanto, el incremento anual en el rubro subyacente de servicios subió a los niveles de febrero, toda vez que ya se saldaron los efectos del periodo vacacional, indicó el grupo financiero.

Señaló que los resultados y tendencias actuales apuntan a que la inflación anual se mantendrá por debajo del 3 por ciento durante más tiempo del previsto.