Nacional

Octava tormenta invernal favorecerá marcado descenso de la temperatura

México- La octava tormenta invernal de la temporada favorecerá un nuevo y marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias aisladas en el noroeste y norte del paí­s, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que para este lunes el sistema frontal número 34 se extenderá sobre el norte de Coahuila y Chihuahua, y se asociará con un canal de baja presión de núcleo frí­o sobre el noroeste del territorio nacional.

Estas condiciones son favorables para generar la octava tormenta invernal de la temporada, la cual favorecerá un nuevo y marcado descenso de las temperaturas, potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y lluvias aisladas sobre el noroeste y norte del paí­s.

Además favorecerán la caí­da de nieve, aguanieve o lluvia gélida, durante la noche de este dí­a y la madrugada del martes, sobre las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otro lado, una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, mantendrá evento de "Surada" a lo largo del litoral del Golfo de México, con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.

Asimismo, la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pací­fico y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mí­nimas por entidad federativa para mañana 25 de enero del 2016:

Temperaturas menores a -5 °C con heladas y/o nevadas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas y/o nevadas: Zonas montañosas de Baja California (nevadas), Sonora (nevadas), Coahuila (heladas), Zacatecas (heladas), Aguascalientes (heladas), Nuevo León (heladas) e Hidalgo (heladas).

Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Michoacán.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para mañana 25 de enero del 2016:

Rachas de viento superiores 50 km/h: Pení­nsula de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Rachas de vientos superiores a 50 km/h: Litoral del Golfo de México y Pení­nsula de Yucatán (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

En el pronóstico por regiones indicó que la Pení­nsula de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California.

Temperaturas muy frí­as por la mañana y noche en zonas montañosas, y ambiente fresco durante el dí­a.

Así­ como viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, y potencial para la caí­da de nieve, aguanieve o lluvia gélida, por la noche de este dí­a y la madrugada del martes, sobre las sierras de Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pací­fico Norte son de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Temperaturas muy frí­as por la mañana y noche, y temperaturas frescas durante el dí­a.

Así­ como viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora; así­ como potencial para la caí­da de nieve, aguanieve o lluvia gélida, por la noche de este dí­a y la madrugada del martes, sobre las sierras de Sonora.

Cielo despejado a medio nublado se estima para el Pací­fico Centro, temperaturas frí­as por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Guerrero y Chiapas, y temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a, y bancos de niebla o neblina dispersos, así­ como evento de "Surada" con rachas de viento de superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En la Pení­nsula de Yucatán se mantendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el dí­a, así­ como evento de "Surada" con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

Para la Mesa del Norte, los pronósticos señalan cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, y templadas durante el dí­a.

Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de viento superiores 50 kilómetros por hora en Durango, Chihuahua y Coahuila.

Así­ como potencial para la caí­da de nieve, aguanieve o lluvia gélida, durante la noche de este dí­a y la madrugada del martes, sobre las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central, los pronósticos señalan cielo despejado, temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como temperaturas templadas a cálidas durante el dí­a, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico de lluvia para este dí­a es de lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.