20/Apr/2024
Espectáculos

La poesía nuevoleonesa trasciende sus fronteras y llega a Chile

La poesía de Nuevo León vuela alto y, como en otras ocasiones logró trascender sus fronteras con la publicación del libro El caracol y la montaña. Poetas de Nuevo León en tierra chilena, que ayer fue presentado en la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey 2017, que se realiza en CINTERMEX.

 Dicho libro ofrece una profunda mirada a la obra de cinco poetas de Nuevo León, cuya obra fue analizada y criticada por cinco destacados escritores chilenos. Los poetas son: Carmen Alardín, cuya obra su analizada por Sergio Muñoz Arriagada; Margarito Cuéllar por Jaime Quezada, Miguel Covarrubias por Enrique Morales; Guillermo Meléndez por Juan Cameron y José Javier Villarreal por Carlos Henrickson.

  El caracol y la montaña. Poetas de Nuevo León en tierra chilena, es el primer libro de la Colección Latitudes, publicada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en coordinación con la Fundación Pablo Neruda y el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

  La Colección Latitudes es una acción encaminada a brindarle a la poesía de Nuevo León una cobertura más generosa, ampliar su entorno. El poeta de nuestro estado encontrará a partir de proyectos como éste, nuevos horizontes para con la poesía y el poema, la pasión y la crítica. El lector de aquí y de allá mantendrá un vínculo que fortalecerá el nombre de Nuevo León y añadirá a su acervo una muestra de nuestra poesía para su disfrute.

   “Cuando el escritor Jorge Darcy nos presentó el proyecto a principios del año pasado nos pareció interesante por diferentes razones: porque era una coedición con una fundación internacional de mucho prestigio en Latinoamérica, que era algo que nunca se había hecho en CONARTE y que nos permitiría proyectar autores de una gran trayectoria en el estado más allá de las fronteras de México”, manifestó Miguel Durán, Coordinador de Ediciones de CONARTE.

  El proyecto- expresó- nos entusiasmó mucho y buscamos que se concretara lo más pronto posible y el resultado es este interesante libro, que viene muy completo, y que presenta una perspectiva muy diferente, porque es una visión fresca sobre algunos de los autores más representativos de nuestro estado.

  Por su parte el poeta regiomontano Jorge Luis Darcy, compilador del proyecto manifestó: “El caracol y la montaña pretende estar más allá de las codilleras, mesetas, cerros y colinas que presumen el horizonte de ciudades y pueblos desde Monterrey a la Patagonia chilena. Es construir un puente que nos permita compartir cultura y memoria, palabra y reflexión. Hacer que la poesía y la convivencia adquieran propiedades de grandeza”.

   “Con la Colección Latitudes buscamos establecer un diálogo con escritores de Cuba, España, Colombia y Portugal”, expresó el impulsor del proyecto.

  En intervención, el poeta José Javier Villarreal, agradeció al compilador y a CONARTE formar parte de este libro.

   “Este es un proyecto muy interesante, porque aquí tenemos dos universos: la poesía de autores nuevoleoneses y la crítica sobre la expresión poética que está haciendo en Nuevo León, por parte de destacados ensayistas chilenos. Es una forma muy inteligente de establecer un diálogo con autores de otros países y conocer que es lo que están produciendo en poesía”, expresó.

 

  Libro El caracol y la montaña se presentará del 21 al 27 de noviembre en las diferentes sedes de la Fundación Pablo Neruda en Chile.