Nacional

Detienen a presunto implicado en desaparición de estudiantes

CIUDAD DE Mí‰XICO  - Uno de los lí­deres de Guerreros Unidos, la organización criminal señalada como responsable de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio, fue detenido en un estado cercano a la Ciudad de México, dijo el jueves la Policí­a Federal.

Ví­ctor Hugo Bení­tez, alias "El Tilo", presunto jefe del grupo delictivo en el municipio de Iguala, donde los jóvenes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, fue capturado en un operativo conjunto entre la Policí­a Federal y el Ejército.

"Se tuvo conocimiento del paradero de este sujeto en un nosocomio (...) Se implementó un operativo en el que se le detuvo sin realizar un solo disparo", dijo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

De acuerdo a investigaciones, "El Tilo" organizó y coordinó el ataque en contra cerca de 100 estudiantes de la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa, lo que derivó en la desaparición de 43 de ellos.

Bení­tez también cuenta con dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, una de ellas en el sureño estado de Guerrero, donde ocurrieron los hechos.

El caso, que cimbró a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dejó al desnudo la complicidad que existe entre policí­as, sobre todo municipales, autoridades y grupos de la delincuencia.