Local

Imparte comisionado presidente del INAI conferencia de "transparencia electoral"

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), doctor Francisco Javier Acuña Llamas, impartió la conferencia "Transparencia Electoral" ante magistradas, magistrados, consejeras y consejeros electorales de las entidades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­ y Zacatecas, así­ como representantes de partidos polí­ticos, funcionariado de la Sala Monterrey y ciudadaní­a.

Comentó que el tema de transparencia electoral surgió del conglomerado de instituciones, normas, procedimientos y condiciones polí­ticas que han dado la realidad polí­tica que tenemos actualmente en la materia. Destacó que "lo electoral, por sí­ mismo nació siendo transparente, por obligación se fue puliendo y se fueron construyendo las instituciones electorales, como demostración palmaria de soluciones transparentes". Añadió que "lo electoral estrenó la idea de la transparencia instrumental", como una exigencia de confianza, por ello cuando llegó la transparencia general, la transparencia electoral estaba muy superior en exigencias.

Entre los cuestionamientos del público asistente, explicó que cuando la ciudadaní­a presenta una inconformidad derivada de la respuesta de acceso a la información, que a su vez vincula de manera determinante el ejercicio de sus derechos electorales, es prioridad para los Comisionados del INAI prevalecer los derechos cí­vico electorales.

Acuña Llamas informó que la Plataforma Nacional de Transparencia está conformada por más de 7000 sujetos obligados del paí­s, de los cuales 872 son del ámbito federal. El padrón de Nuevo León se conforma de 206 sujetos obligados, enfatizó.

La Magistrada Presidenta de la Sala Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, agregó que esta conferencia deja la información que necesitan los órganos electorales sobre la claridad de sus obligaciones. Señaló, que las instituciones están para funcionar, los deberes para cumplirse, la información para nutrir a cada uno de los sujetos obligados y personas en el ámbito de sus competencias en el ejercicio de sus derechos.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí­, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside, los magistrados Yairsinio David Garcí­a Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.