25/Apr/2024
Local

Lidera UANL estudio nacional sobre leucemia aguda

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, liderados por el hematólogo Andrés Gómez De León, recibieron el reconocimiento y una beca de la American Society of Hematology (ASH) para realizar el primer estudio nacional sobre las mutaciones de la leucemia mieloblástica aguda (MLA).

 La asociación estadounidense, con presencia en Canadá y México, es la más importante del mundo. Cada año, lanza una convocatoria internacional para apoyar proyectos de investigación que tengan un impacto global.

 El doctor Andrés Gómez, junto al eminente hematólogo Guillermo Ruíz Argüelles y los mentores internacionales Martin Tallman y Lilian Sung, crearon una propuesta nacional de investigación que apoyó la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología.

 A finales de julio, la ASH les informó que el equipo mexicano, liderado por los hematólogos de la UANL, ganaron la convocatoria internacional. Les depositará al mes -por los próximos tres años- el estímulo económico de 141 mil 139 dólares.

 El estudio que liderará el Servicio de Hematología, dirigido por el doctor David Gómez Almaguer, se realizará en 11 hospitales del país. Busca contar, por primera vez en la historia de la hematología mexicana, con un estudio masivo.

 El doctor Gómez De León explicó que por falta de infraestructura en los laboratorios nacionales, los estudios de mutaciones de pacientes con leucemia mieloblástica aguda se tienen que enviar al extranjero y son muy costosos.

 Sin embargo, son mutaciones que ocurren en todos los pacientes, precisó el hematólogo, y estudiarlas de manera genética es crucial para que, en lo individual, cada paciente reciba un mejor tratamiento. Este estudio surgió de entre las hipótesis de su tesis doctoral.