24/Apr/2024
Nacional

Antes de iniciar nueva refinería es necesario una reforma para que Pemex deje de ser la “caja chica” del Gobierno: C. Cárdenas

 

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y quien fundó el PRD,  señaló que antes de echar andar el proyecto del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, es necesario considerar la propuesta de una reforma fiscal que regule la situación económica de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto, para que deje de ser “caja de ingresos” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cárdenas expresó que para el avance de Pemex es primordial que la petrolera recupere la producción diaria de barriles, por lo que además se pronunció a favor de destinar recursos a la exploración y explotación de aguas someras que permitan recuperar la producción diaria de petróleo crudo.

En conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el excandidato presidencial apuntó que la inversión para la construcción de nuevas refinerías debe darse “cuando realmente logremos que la producción vuelva a crecer”.

Mañana participaremos en esta conferencia en la @UNAM_FCPyS para conversar sobre las prioridades con respecto al manejo de nuestros recursos energéticos.

“Asegurar que vamos a tener más materia prima nacional y no que hiciéramos una refinería que tuviera que abastecerse de mercados extranjeros”, refirió.

Sin embargo, señaló que para la recuperación de la producción es necesario lograr el crecimiento del país, mediante una reforma fiscal, la cual también beneficiaría a los otros proyectos que ha planteado el presidente.

“Al mismo tiempo tenemos que pensar en que Pemex no puede seguir siendo manejado por los criterios de la Secretaría de Hacienda, Pemex no puede seguir, si queremos que siga siendo una entidad productiva, no puede seguir operando simplemente como una fuente de recursos fiscales”, puntualizó.