25/Apr/2024
Local

Se sensibilizan priistas sobre síndrome Asperger

 

Monterrey.- Como parte de las acciones del programa “PRI Incluyente” que anunció en días pasados el Partido Revolucionario de Nuevo León, este lunes secretarios del Comité Directivo Estatal, empleados y simpatizantes fueron sensibilizados respecto a personas que padecen del Síndrome Asperger.

  La mencionada actividad se realizó en el salón Polivalente de la sede estatal partidista misma que fue encabezada por el secretario de Finanzas del CDE, Emeterio Arizpe Telles, quien acudió con la representación del presidente Pedro Pablo Treviño Villarreal, así como por la secretaria de Atención a Personas con Discapacidad, Rosa Elena Morales Tijerina, en el marco del Día Internacional del Síndrome Asperger.

  Arizpe Telles agradeció la asistencia e interés de los empleados y militantes para conocer más de este padecimiento y además de animarlos a indagar más sobre este tema, les dio un saludo a nombre del dirigente priista.

  Por su parte Morales Tijerina explicó que el Síndrome de Asperger forma parte de la categoría diagnóstica Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) desde 2013 y que de ninguna manera es una enfermedad.

   “Desde el 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Asperger, esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que descubrió por primera vez el Síndrome; una persona con Asperger no reconoce el lenguaje corporal ni el tono de voz, tiene dificultades para hacer amigos y le resulta casi imposible interpretar las acciones y pensamientos de los demás”, expresó.

  Señaló también la secretaria de Atención a Personas con Discapacidad que el TEA es un trastorno complejo del neurodesarrollo que afecta principalmente a las competencias de comunicación social y a la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento de la persona que lo presenta.

  Posterior a esta presentación se realizó un ejercicio entre los asistentes para poder comprender mejor a las personas con este tipo de trastornos.