Nacional

LOTENAL y Congreso CDMX celebran el 108° Aniversario del edificio sede del Legislativo local con Sorteo Mayor

·  “Este edificio sede del Congreso de la Ciudad de México, fue diseñado en los años 1909 y 1910 por los arquitectos Mauricio de María y Campos y Genaro Alcorta, con una construcción estilo francés neoclásica, cuya construcción se terminó en 14 meses”:  Ernesto Prieto Ortega Director General de LOTENAL

 

·  “Gracias a la LOTENAL que nos abrió la oportunidad y el honor de ofrecer cinco imágenes para la serie de billetes de lotería que se jugarán en el sorteo de este día”: Donaji Olivera Reyes, Impulsora del Proyecto “Conoce tu Congreso”

 

·  El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete No. 09928; el segundo premio por dos millones 550 mil pesos, correspondió al billete No. 26332; el tercer premio por un monto de 900 mil pesos correspondió al billete No. 50368

 

Ciudad de México.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3734 a la celebración por el 108° Aniversario del edificio del Congreso de la Ciudad de México, obra arquitectónica ubicada en el centro histórico, que, a lo largo de casi once décadas, ha sido testigo de los grandes cambios históricos de la capital del país.

  El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Donaji Olivera Reyes, Impulsora del Proyecto “Conoce tu Congreso”, por Teresa Ramos Arreola, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Congreso de Ciudad de México, y por Jannete Guerrero Maya, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México.

 En este marco, Ernesto Prieto Ortega subrayó que el próximo año la Lotería Nacional cumplirá 250 años por lo que exhortó a la ciudadanía a que contribuya con la asistencia pública a través de la compra de billetes y cachitos, al tiempo de destacar el sorteo de esta noche dedicado al edificio del Congreso de la Ciudad de México, así como la importancia ha tenido no solo para los capitalinos, sino para el país: “Este edificio fue diseñado en los años 1909 y 1910 por los arquitectos Mauricio de María y Campos y Genaro Alcorta, con una construcción estilo francés neoclásica, cuya construcción se terminó en 14 meses”.

  De igual forma, Prieto Ortega relató hechos importantes de los que ha sido testigo esta obra arquitectónica, tales como la asistencia de Francisco I. Madero en dos ocasiones, la presencia de Venustiano Carranza, como Jefe del Ejecutivo, para rendir sus informes de gobierno, la aprobación del decreto de ley de la Expropiación Petrolera, así como el voto a la mujer y la nacionalización de la industria eléctrica, entre otros.

  “Con los nuevos mecanismos de la vida política y democrática de la ciudad, el edificio se convierte en sede de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal cuya vigencia fue de 1988 a 1994. Posteriormente, de 1994 al 2018, esta sede también albergó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Desde el año pasado y tras una profunda reforma política de la ciudad, es la casa del Congreso de la Ciudad de México”, asentó Prieto Ortega.

  Por su parte, Donaji Olivera Reyes agradeció a la Lotería Nacional y a su titular por este reconocimiento al edificio sede del Congreso de la Ciudad de México: “Hoy aquí queremos celebrar los 108 años del Congreso local, la casa de todas y todos los capitalinos, con un billete de lotería que ya se vendió a nivel nacional y que seguramente llevará la suerte a alguna persona. Gracias a la LOTENAL que nos abrió la oportunidad y el honor de ofrecer cinco imágenes para la serie de billetes de lotería que se jugarán en el sorteo de este día”, aludió.

  En esta misma tesitura recalcó que a través de este billete conmemorativo “queremos aportar un granito a la asistencia pública, pero también que la gente sepa de la joya arquitectónica que es el edificio del Congreso, y que recuerde que en ese palacio se dieron hechos históricos que crearon el camino de México y de la ciudad, hacia un rumbo de democracia e igualdad”, dijo Olivera Reyes.

  El Sorteo Mayor No. 3734 contó con un total de 66 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete de No. 09928, la primera serie fue remitida para su venta a León, Guanajuato; la segunda serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México. El segundo premio de dos millones 550 mil pesos, correspondió al billete de No. 26332, las dos primeras series fueron entregadas para su venta a la Ciudad de México. El tercer premio de 900 mil pesos correspondió al billete No. 50368, las primeras dos series fueron remitidas para su venta a Saltillo, Coahuila. 

  En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 8, 2 y 8.