Internacional

El director general de BioNTech afirma que la nueva vacuna contra el COVID será necesaria en 2022

El director de BioNTech -la empresa alemana que desarrolló una vacuna contra el COVID junto con Pfizer- dijo que probablemente se necesitará una nueva fórmula para mediados de 2022 para proteger contra futuras mutaciones del virus.

Según Bloomberg, Ugur Sahin, cofundador y director general de BioNtech, declaró al “Financial Times” que, si bien las actuales cepas de COVID, como la contagiosa cepa Delta, no eran lo suficientemente diferentes como para socavar las vacunas actuales, surgirán nuevas cepas que podrán eludir las vacunas de refuerzo y las defensas inmunitarias del organismo.

“Este año [una vacuna diferente] es completamente innecesaria, pero a mediados del año que viene, la situación podría ser distinta”, dijo Sahin. [a different vaccine] “Esto es una evolución continua, y esa evolución acaba de empezar”.

Según un nuevo estudio preimpreso sometido a revisión por pares, los anticuerpos de la vacuna de Pfizer/BioNTech desaparecen en muchas personas antes de siete meses.

Seis meses después de recibir la segunda dosis de la vacuna de dos dosis de Pfizer, muchos receptores ya no tienen anticuerpos inducidos por la vacuna los cuales puedan neutralizar inmediatamente las preocupantes variantes del SARS-CoV-2, informó “Reuters”.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de 46 adultos sanos, en su mayoría jóvenes o de mediana edad, justo después de recibir las dos dosis y nuevamente seis meses después de la segunda dosis.

“Nuestro estudio muestra que la vacunación con la vacuna de Pfizer-BioNtech induce altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra la cepa original de la vacuna, pero estos niveles se reducen casi 10 veces a los siete meses” después de la dosis inicial, dijeron Bali Pulendran, de la Universidad de Stanford, y Mehul Suthar, de la Universidad de Emory, en un correo electrónico enviado a “Reuters”.

En aproximadamente la mitad (47%) de todos los sujetos, los anticuerpos neutralizantes que pueden bloquear la infección contra las variantes de COVID, como Delta, Beta y Mu, eran indetectables a los seis meses de la segunda dosis, según mostró el estudio.

Los anticuerpos neutralizantes no son la única defensa del sistema inmunitario contra el virus. Aun así, “son de vital importancia para la protección contra la infección por el SARS-CoV-2”, señalan Pulendran y Suthar.

Los investigadores afirmaron que los resultados justifican la administración de una dosis de refuerzo alrededor de los seis o siete meses para mejorar la protección contra el SARS-CoV-2 y sus variantes.

Fauci dice que tres inyecciones de una vacuna contra el COVID es el “régimen óptimo”

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el martes que cree que el “régimen óptimo” de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 incluirá una vacuna de refuerzo.

Los comentarios de Fauci se producen una semana después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (“Food and Drug Administration”, FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades autorizaran la administración de dosis de refuerzo para millones de estadounidenses, incluidos aquellos cuya profesión los hace de “alto riesgo”.

Casi un millón de estadounidenses ya han concertado citas para recibir una tercera dosis de la vacuna COVID de Pfizer, según la Casa Blanca.

El 30 de septiembre, Pfizer y BioNTech presentaron los datos iniciales de su ensayo sobre la vacuna en niños de entre 5 y 11 años a la FDA .

El comité asesor independiente sobre vacunas de la FDA celebrará tres reuniones en octubre para debatir sobre las vacunas de refuerzo COVID, las vacunas mixtas y las vacunas para niños de 5 a 11 años, según anunció la agencia el viernes.

Las dos primeras reuniones, los días 14 y 15 de octubre, tratarán sobre las dosis de refuerzo de las vacunas COVID de Moderna y de Johnson & Johnson, ambas autorizadas para su uso en adultos.

Durante la segunda reunión, el comité también debatirá los datos de los Institutos Nacionales de Salud sobre la seguridad y la eficacia de recibir dosis iniciales de una vacuna COVID y, posteriormente, una dosis de refuerzo de la vacuna de otro fabricante, informó “Politico”.