26/Apr/2024
Nacional

El cierre de la frontera con EU no afectará la actividad económica ni el trabajo: Ebrard

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, enfatizó que Estados Unidos no cerrará sus fronteras con México, pues son acuerdos para que no se afecten las actividades económicas entre las dos naciones ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

"Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia", dijo desde la mañanera presidencial.

Indicó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población a evitar viajes no esenciales entre estos dos países: “Las pláticas con Estados Unidos respecto a nuestra frontera Norte, con las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del virus que no afecten la actividad económica de las personas, sobre todo las que viven al día”.

Explicó que Canadá solicitó medidas en sus fronteras, pues tienen menos casos de coronavirus en aquel país que en Estados Unidos, en tanto, en el caso de México a Estados Unidos, aseguró que el Gobierno de Donald Trump se comunicó con ellos para acordar lo que se haría en la frontera: “Lo que se ha logrado es que las medidas de reducción del riesgo de coronavirus no afecten actividades económicas”.

Detalló que antes de tomar decisiones hicieron primero un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse: Las personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización para moverse de un lugar a otro. Y servicios indispensables, servicios de emergencia entre otros.

Pidió a las personas que viven en la frontera que se abstengan de realizar viajes que no sean esenciales: “Debemos tener precaución, vamos a proteger a actividad económica” y enfatizó que sí va a afectar con un propósito de recreación y de paseo. Pero no hablamos de cierre de la frontera, sólo se va a restringir para el caso de turismo y recreación”.

“El acuerdo es que se promueva que la población se abstenga en la zona fronteriza de realizar viajes no esenciales, buscar mejorar coordinación sanitaria y proteger la actividad económica”.