Local

Sierra de Picachos en peligros; sociedad civil se une a ejidatarios y comuneros para la defensa del área donde intentan poner una empresa pedrera

 

Ejidatarios, comuneros y habitantes de los municipios de Higueras, Marín y Doctor González, así como organizaciones civiles  formaron un frente común y exigieron un rechazo definitivo a las intenciones gubernamentales de otorgar un permiso para operar una pedrera en la Sierra de Picachos, una reserva protegida

 En una rueda de prensa denunciaron que empresarios locales buscan con apoyo de las autoridades federales a escasos días de terminar su sexenio establecer la pedrera contaminante  en el ejido Mojarras, en la localidad de Doctor González, en una zona de recarga hídrica a unos 90 kilómetros al oriente de Monterrey.

 La Asociación Ecológica Sierra de Picachos considera inviable y de ecocidio operar una pedrera en una área protegida de unas 75 mil hectáreas, que produce servicios ambientales para la flora, la fauna y la zona metropolitana de Monterrey.

  “No es la primera vez que la Semana tiene la idea de autorizar la pedrera a la empresa Matrimax del empresario Santos Martínez Gutiérrez ya que anteriormente la había autorizado el cambio de uso de suelo, pero fue suspendido por un recursos legal y ahora insiste”, dijo Aristeo Benavides, representante de los ejidatarios y comuneros.

  Rocío Montalvo, de la asociación Únete Pueblo acusó actos de corrupción y negligencia para  omitir inspecciones por parte de la Profepa y Semanart .

 Dio algunas cifras en cuanto a perderás existentes en Nuevo León y que según el  Gobierno estatal  son 48 cuando las organizaciones civiles han contabilizado  81 las que han terminado con los  ríos y la flora y fauna.

 En Picachos hay lobos, osos, águilas, guajolotes, flora y mucha agua en el subsuelo y en arroyos por lo que además de los comuneros y ejidatarios más de una decena de organizaciones civiles se han sumado a la defensa y anunciaron reuniones permanentes hasta que la autoridad de la cara.

 Por lo pronto, se reunieron con Josefa González Ortiz Mena quién será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente ya revisa el expediente.

 Además de la Asociación Picachos los grupos que se han sumado son Vértebra, Reforestación Extrema, Familia Digna, Benavides Grande, Por los Derechos Humanos, Fortaleza Ciudadana, Conexus, Movimiento de Comuneros y Movimiento Ciudadano entre otros.

 Matrimax ópera otra pedrera en el municipio de Cerralvo en esa zona y consume al día 289 mil litros de agua “nos han despojado por años de las tierras y de nuestra agua”, explicó Benavides.

 En estos días todos presentarán una denuncia judicial contra los titulares estatales de Semarnat y Profepa antes de que se vayan del cargo.