Local

Presenta GLPVEM crear Ley para manejo de residuos

Monterrey.- Con el objetivo de impulsar la separación de los residuos como medio para combatir la contaminación, y al mismo tiempo lograr un mejor aprovechamiento de los mismos, el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México  en el Congreso Local presentó una iniciativa de Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León.

 La coordinadora del GLPVEM, Ivonne Bustos Paredes,  presentó la iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente  donde explicó que la iniciativa busca cambiar la forma en que se almacenan los residuos pues prácticamente no se cuenta con un sistema que evite los rellenos sanitarios mismos que finalmente también provocan contaminación.

 Agregó que también se busca un mayor aprovechamiento de los residuos mediante la separación de los mismos pues actualmente SIMEPRODE recicla sólo el 8 % del material que llega a sus instalaciones.

 Además, en el apartado de separación de residuos, esta nueva Ley volvería dicha actividad algo obligatorio para los ciudadanos, las empresas, el sector comercial, las escuelas y los edificios gubernamentales.

 La iniciativa propone la obligación de los Municipios, con autorización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y con posibilidad de asociación con la iniciativa privada, de instalar Estaciones de Transferencia para reducir distancias y traslados de las unidades recolectoras de basura.

 Se propone un inventario de residuos sólidos, con el cual el Estado y la sociedad, tengan la certeza de la basura generada por las grandes empresas y los ciudadanos, y así saber la cantidad de desechos peligrosos que se producen e identificar si hay disposición inadecuada de los residuos.

 También se contempla la creación del Sistema Estatal de Gestión Integral de Residuos, el cual que fungirá como un sistema de coordinación interinstitucional para garantizar la eficiencia en la aplicación de dicha Ley.

 La legisladora mencionó que se propone que el Estado tenga la atribución del manejo de los residuos especiales y los municipios la de los residuos sólidos.