Nacional

Mujeres mejoran resultados financieros de empresas, revela encuesta

México - El aumento en el número de mujeres en las empresas permite nuevas oportunidades por la colaboración enriquecida por diferentes puntos de vista, lo que se traduce en beneficios económicos para las compañí­as, revela una encuesta.

El socio de Strategy&, Carlos Navarro, indicó que este resultado se obtuvo en la encuesta que realizó la firma que forma parte de la red de firmas de PwC, titulado Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México.

La encuesta buscó responder a tres preguntas: ¿Cómo atraer a más mujeres a la empresa? ¿Cómo mantener motivadas a las mujeres? ¿Cuáles son las barreras que frenan el desarrollo de las mujeres en una empresa?

"Entender lo que buscan las mujeres en su trabajo es el primer paso para aumentar su participación en las empresas", señaló el directivo en una entrevista.

Para entender las preferencias del talento femenino en México, el equipo de Strategy& encuestó a 788 mujeres de más de 250 empresas en México de distintos sectores industriales, áreas dentro de la organización y diversidad geográfica.

En relación con lo que atrae de una empresa a las mujeres mexicanas, 72 por ciento de las participantes decide formar parte de una empresa dependiendo de las posibilidades y oportunidades de crecimiento que pueda tener en ella.

Además, 21 por ciento opina que la flexibilidad en el horario les ayuda a lograr ascender a posiciones de mayor liderazgo, aunque 47 por ciento de las encuestadas opina que las pone en una posición de desventaja para recibir un ascenso.

Mientras que 54 por ciento de las participantes afirman que sí­ hay mujeres que admiran en posiciones directivas; 23 por ciento dice que, aunque existen mujeres en puestos directivos, no las admiran.

En cuanto a la retención del talento femenino en una empresa, 56 por ciento de las mujeres opina que los sueldos de los hombres, con el mismo nivel de responsabilidad que ellas, son más altos.

También, 52 por ciento considera que la empresa para la que laboran tiene esquemas poco flexibles o que el programa de flexibilidad existente no es para todos y 59 por ciento no cuenta con programas de mentores.

Respecto a las barreras que frenan el desarrollo de las mujeres mexicanas en la empresa, Navarro señaló que "las participantes las perciben de manera diferente, dependiendo de su perfil o las necesidades particulares de cada rol".

El directivo indicó que las principales barreras radican en que históricamente existen mayores oportunidades para los hombres, por lo que la cultura organizacional de una empresa debe iniciar desde sus niveles directivos para permear el cambio y la diversidad.

"En tanto que los perjuicios de los hombres, aunque pueden ser inconscientes, no les permite medir y percibir el potencial que las mujeres tienen dentro de la empresa", mencionó Navarro.

Por su parte, la asociada Senior de Strategy&, Martha Belden, refirió que de acuerdo con números estudios la inclusión de las mujeres en las empresas enriquece la toma de decisiones y mejora los resultados financieros de las empresas.

La Socia de Diversidad e Inclusión de PwC, Michelle Orozco, indicó que "es una necesidad para las empresas tener a mujeres en puestos directivos para obtener los beneficios que trae la diversidad".