Internacional

Católicos de Sri Lanka vuelven a misas dominicales por primera vez desde ataques terroristas

Militares, policías y voluntarios verificaron la identidad de las personas que acudieron a los servicios. Muchas iglesias decidieron además prohibir el acceso con mochilas para evitar el ingreso de posibles bombas.

Sri Lanka - La comunidad católica de Sri Lanka volvió este domingo (12.05.2019) a las iglesias bajo un amplio despliegue de seguridad para celebrar las misas dominicales por primera vez desde los atentados de Pascua que causaron 258 muertos y más de 500 heridos.

La investigación ha apuntado a las organizaciones extremistas locales National Thowheed Jamath (NTJ) y Jammiyathul Millathu Ibrahim (JMI) como responsables de los ataques, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En los días posteriores al Domingo de Resurrección, cuando ocurrieron los ataques, las autoridades llevaron a cabo redadas en todo el país, sobre todo en vecindarios predominantemente musulmanes, y arrestaron a decenas de personas y desactivaron explosivos.

Militares, policías y voluntarios de las propias iglesias se aseguraron este domingo de verificar la identidad de las personas que acudieron a los servicios religiosos.

Muchas iglesias decidieron además prohibir el acceso con mochilas para evitar el ingreso de posibles bombas como las utilizadas por los terroristas.

El país no vivía una situación parecida desde el final de la guerra civil entre la guerrilla tamil y el gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009.

Pero a pesar de los controles y de la afirmación de las autoridades de que Sri Lanka es ahora seguro, algunos cristianos todavía no se sienten en confianza.

"Era nuestro lugar seguro, durante el tiempo de las insurrecciones del pasado, durante la guerra, siempre corríamos a la iglesia para buscar protección", explicó un feligrés a la agencia de noticias EFE.

El Gobierno ha insistido en los últimos días en que la situación ha vuelto a la normalidad y en que se han tomado acciones contra los responsables que desoyeron las llamadas de atención sobre un posible ataque y podrían haber evitado la matanza.

Pero el arzobispo de Colombo y presidente de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka, el cardenal Malcolm Ranjith, ha expresado públicamente su descontento por la falta de contundencia.

"Aquellos responsables de haber descuidado sus responsabilidades deberían ser enviados a casa", dijo este sábado en la catedral de Santa Lucía, durante una misa conmemorativa en honor a las víctimas.