Local

Sí recibí los seis millones de dólares pero no renuncio: Canales

Un mal sabor de boca dejó ayer a los diputados locales la comparecencia del Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, pues la mayorí­a salió molesta, cuando aceptó haber practicado la corrupción en las Aduanas y en el Departamento de Tránsito, así­ como haber cobrado por gastos de recuperación 6 millones de dólares, pero sobre todo tildar de corrupto y de amenazar con perseguir al diputado Héctor Garcí­a. Además dijo que no dejará el cargo, ya que no depende de él sino del Gobernador.

Al final, el Presidente de la Comisión Anticorrupción, íngel Barroso, manifestó que durante la comparecencia con los diputados, Canales demostró que no tiene el perfil para desempeñar la responsabilidad que actualmente tiene en el Gobierno de Nuevo León, por lo que piden la separación del cargo.,

Al final de la comparecencia, el diputado Héctor Garcí­a se apersonó ante el funcionario para reclamarle su proceder de haberlo amenazado con perseguirlo y recibió como respuesta del funcionario "a la mejor usted es más corrupto que yo".

Para Garcí­a la respuesta de Canales demuestra que no es un polí­tico y que no tiene el perfil para desempeñar el cargo que tiene.

Y el aceptó que solo le dijo al diputado que "perseguiré a los corruptos" y que al que le caiga el saco que le caiga.

A preguntas expresa de los diputados, Canales manifestó el caso de Paula Cusi sigue vivo y que si requiere tiempo para litigar, tiene sus propios abogados que atienden el caso, por lo que no afecta su responsabilidad como fiscal anticorrupción.

Primero dijo Canales que si cobró los seis millones de dólares, dinero que fue a dar a dos empresas que representaba en aquel tiempo, pero se negó a revelar el monto que le tocó.

Los diputados cuestionaron a Canales como desde RENACE, defendió a una enfermera, por cuya libertad se pagaron más de medio millón de pesos y dejó en la orfandad a una jovencita que quedó incapacitada.

Le preguntaron los diputados si renunciará a su responsabilidad, pero el respondió que eso dependerá del Gobernador y no tanto la de él, pues también confesó a los diputados que se siente un hombre honorable para desempeñar el cargo de fiscal anticorrupción.

Al final, Canales ofreció una rueda de prensa, donde entró en contradicciones, pues si primero dijo que su despacho habí­a cobrado 6 millones de dólares, posteriormente dijo que era para un par de empresas a las que representaba.

Los diputados al final exigieron la separación del cargo de Canales.

Admite fiscal recibir 6 millones de dólares

El Subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción del Estado, Ernesto Canales Santos, compareció ante el Congreso de Nuevo León y admitió recibir 6 millones de dólares como pago por sus honorarios con motivo del litigio en el que como abogado representó a la señora Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

El funcionario público se presentó ante la Comisión Anticorrupción y los integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura, quienes le cuestionaron sobre las acusaciones de que es objeto a raí­z de que se diera a conocer públicamente que fue demandado por la señora Paula Cusi por supuestamente haberse apropiado en forma indebida de 6 millones de dólares producto del litigio que su despacho llevó.

Aclaró que como parte de la información presentada en su solicitud para ocupar el cargo de Subprocurador en la Fiscalí­a Anticorrupción, hizo referencia al litigio y aseguró que "no existen pruebas que determinen mi culpabilidad".

"En la vida del litigio sí­ se recibieron 6 millones de dólares", señaló.

La comparecencia que duró alrededor de dos horas, fue encabezada por los Diputados íngel Barroso Correa, Samuel Alejandro Garcí­a Sepúlveda, Gloria Concepción Treviño Salazar, Héctor Garcí­a Garcí­a, Juan Francisco Espinoza Eguí­a, Marco Antonio González Valdez, Mercedes Catalina Garcí­a Mancillas, Daniel Carrillo Martí­nez, Rubén González Cabrieles y Gabriel Tláloc Cantú Cantú, integrantes de la Comisión de Anticorrupción.

También estuvieron presentes los Diputados Arturo Salinas Garza, í“scar Flores Escobar, Sergio Arellano Balderas, Concepción Landa, Alhinna Vargas Garcí­a, Yanira Gómez Garcí­a, Laura Paula López Sánchez, Rosalva Llanes Rivera, José Luis Santos Martí­nez, José Luis Garza Ochoa, Felipe de Jesús Hernández Marroquí­n, Marcos Mendoza Vázquez y Ludivina Rodrí­guez de la Garza.