Nacional

"Infundadas, ligeras e irrisorias" las acusaciones en mi contra: Duarte

---El ex gobernador de Veracruz acepta ser extraditado a México

Por considerar que las acusaciones en su contra son infundadas, ligeras, vagas, imprecisas e irrisorias, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa admitió ser extraditado a México para enfrentar la justicia por los cargos que se le imputan.

Durante la segunda audiencia en el juicio que se le sigue al ex funcionario en Guatemala, para su extradición a México, donde es reclamado por el desví­o de recursos públicos, Duarte de Ochoa aseguró que las acusaciones que le imputa el actual gobernador de la entidad, Miguel íngel Yunes, además de irrisorias, son una falta de respeto a la justicia de Guatemala.

"Por considerar estas acusaciones infundadas, ligeras, vagas e imprecisas, quiero referir que el gobierno de Veracruz, la actual administración me acusa y hace uso de recursos, inclusive, vino hasta acá el fiscal general del estado, gastando recursos del erario público con dos acusaciones que verdaderamente son irrisorias, una siendo yo ya ex funcionario público, acusarme del incumplimiento de un deber y tráfico de influencias cuando ya no era servidor público, por usar un helicóptero y ni siquiera usarlo de Xalapa a Coatzacoalcos, lo cual se me hace verdaderamente irrisorio, por el tiempo de este tribunal y de todo el sistema penal guatemalteco. Y la otra, acusarme no por los miles de millones de pesos que se han llenado la boca diciendo en la prensa y en los medios de comunicación, sino acusándome de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del gobierno del estado", declaró.

Y agregó: "Es decir, no hay una extracción del dinero público y aparte que esa transferencia está fundada en oficios en donde no participé, no firmé, el gobernador del estado no tiene esa competencia, para ello existen los secretarios de cada una de las dependencias que como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado establece, son responsables de cada una de sus actuaciones en sus secretarí­as, así­ que no tienen nada qué ver con la actuación del Jefe del Ejecutivo del estado.

"Por lo cual y por verdaderamente considerarlas irrisorias y una falta de respeto a las autoridades aquí­ presentes y pues una circunstancia que hace que perdamos el tiempo aquí­, he determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi paí­s. Es decir, en términos coloquiales aceptó la extradición que el gobierno de la administración actual, un gobierno fallido, por cierto, está haciéndome en torno a este caso".

Cuando el juez le cuestionó si renuncia a cualquier acción ordinaria constitucional en Guatemala, Duarte de Ochoa, respondió: "sí­, renuncio".

El juez informó que de inmediato se acoge la solicitud de extradición del gobierno de México del ex mandatario veracruzano, sin embargo ordenó su detención provisional para el desahogo del proceso de extradición radicado en otro juzgado y entonces sí­, ser entregado a las autoridades mexicanas.