Local

Congreso firma convenio con el Instituto Nacional de Migración

El martes 13 de diciembre, el Congreso local y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron el convenio de colaboración Estrategia "Somos Mexicanos".

El evento fue encabezado por el Presidente del Congreso, el diputado Andrés Cantú, el delegado del INM, Luis Gerardo Islas González y la diputada Rosalva Llanes Rivera, Presidenta de la Comisión de Migración en el Poder Legislativo.

La diputada Rosalva Llanes Rivera, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios expresó "Este convenio es de gran relevancia para poder atender a este grupo vulnerable que son los migrantes, dotar de información a todos aquellos compañeros mexicanos que han sido deportados a nuestro paí­s y en este caso especí­fico a Nuevo León, va a ser parte importante de la colaboración de este Poder Legislativo con el INM, difundir los programas existentes y los diferentes servicios que se ofrecen".

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Islas detalló el objetivo de la Estrategia "Somos Mexicanos".

"Este programa se delineó en el 2014, tiene como propósito poder atender a nuestros connacionales que son deportados o repatriados en contra de su voluntad, pero más aún, este programa no solamente habla de mexicanos, sino además, en qué lugar de la República nacieron, o en qué lugar de la República pueden tener un ví­nculo familiar directo o indirecto", comentó Luis Islas.

"Así­, los mil 800 mexicanos nuevoleoneses que se han deportado en el 2016, Nacional de Migración y este grupo de coordinación local de la Estrategia "Somos Mexicanos", conocemos en tiempo real en qué puente y en qué circunstancia están llegando".

El Presidente del Congreso, Andrés Cantú Ramí­rez resaltó las bondades del programa implementado por el Instituto Nacional de Migración.

"La Estrategia "Somos Mexicanos", es un instrumento que tiene como objeto principal establecer las bases y los mecanismos de colaboración para otorgar la información necesaria a los migrantes mexicanos repatriados para el ingreso a programas de apoyo mediante la coordinación de esfuerzos entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Poder Legislativo, a fin de brindar desde su retorno desde la Unión Americana, así­ como otros paí­ses del extranjero, una atención integral impulsada por el fortalecimiento humano y económico".

Fueron testigos de la firma del convenio Yolanda ílvarez, Jefa del Programa Paisanos en Nuevo León del INM; Mirna Cortes Torres, Centro de Capacitación Nuevo Corazón; Eloí­sa Sánchez Méndez, Delegada de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores; Marí­a Elena Ramos Tovar de la Facultad de Trabajo Social de la UANL y Francisco González Salazar de la UDEM.

También asistieron los diputados que forman parte de la Comisión de Migración Liliana Tijerina Cantú, Rubén González Cabrieles, Sergio Arellano Balderas.

Así­ como los diputados Jorge Blanco, Marí­a Concepción Landa, Eugenio Montiel el Oficial Mayor, Mario Treviño y Ricardo Laví­n Salazar, Director del Centro de Estudios Legislativos.