Internacional

Putin advierte de un “conflicto mayor” en península coreana

El presidente de Rusia llamó a negociar y aseguró que presionar como se ha hecho hasta ahora a Pyongyang no sirve para nada.

 

 

Moscú - "Hay que solucionar los problemas de la región con un diálogo directo de todos los países interesados sin condiciones previas". Con esas palabras abordó este viernes (01.09.2017), mediante una declaración, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la tensión que se ha generado en la península coreana tras los ensayos misilísticos que ha realizado en las últimas jornadas el gobierno de Kim Jong-un.

El mandatario ruso apuntó que no tiene sentido presionar demasiado a la cúpula norcoreana para resolver la crisis, pues a su juicio todos los intentos de frenar los programas de Pyongyang a través de ese mecanismo carecen de perspectivas. Además, Putin alertó del riesgo de que la escalada de tensión actual en la península coreana derive en un "conflicto de mayores dimensiones”.

"Las amenazas, la presión, los insultos y la retórica militar son una vía sin destino”, añadió el líder ruso, que también hizo un llamado a todas las partes a sumarse a la propuesta realizada por su país y China, donde exponen la posibilidad de relajar la situación por medio de un pacto que ponga término a los ensayos nucleares de Corea del Norte y, al mismo tiempo, limite las actividades militares de Corea del Sur y Estados Unidos en la región.

¿Objetivo: Europa?

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que Corea del Norte está cada vez más cerca de ser capaz de lanzar misiles de largo alcance, unos que incluso podrían alcanzar a territorio europeo. "La situación es extremadamente peligrosa. Vemos a una Corea del Norte cuyos objetivos son tener misiles capaces de transportar armas nucleares en el corto plazo”, dijo el político galo a la radio RTL.

"En pocos meses será realidad. En ese momento, cuando tengan la capacidad de golpear a Estados Unidos, incluso a Europa y a Japón y China, con un arma nuclear, la situación será explosiva”, dijo Le Drian, llamando a Pyongyang a volver a la mesa de negociaciones. Ya esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU había llamado a Corea del Norte a detener su programa nuclear "y todas sus actividades relacionadas”.