18/Apr/2024
Editoriales

CRISIS DE INSEGURIDAD DERRUMBA AL BRONCO

Es la inseguridad generalizada en el estado producto de una profunda anomia social es lo que está acabando con la poca credibilidad y base social que el gobierno de el Bronco todaví­a tiene. Mientras que los problemas del reducido presupuesto y la discusión que sobre este se dio entre el gobernador y el congreso solo es lo más presente en su mente para un 0.9% de los entrevistados por Saba, los diferentes eventos de inseguridad ya sea el asesinato de dos niños en un babe shower en Santa Catarina, o los asaltos, o los robos a casa habitación o la delincuencia etc., son los eventos más presentes para un 30.7% de los entrevistados y, al mismo tiempo, un 68.6% de ellos dice que la inseguridad, la delincuencia, la violencia o los robos son el principal problema del estado.

Los otros problemas atribuibles al gobierno del estado como será la mala condicen de las calles o los baches solo es el principal problema para un 4.1% de los entrevistados y la corrupción del gobierno y que el gobierno no cumpla sus promesas es el principal problema solo para un 2.8% de los entrevistados.

Así­ las cosas, este cuadro general de deterioro de la seguridad en el estado tiene su primer efecto en el hecho de que en materia de seguridad publica el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón obtiene una baja calificación de 5.6 y que se ha mantenido por debajo de 6 en las últimas cuatro mediciones. Dentro de la última calificación el componente de calificaciones altas, es decir los simpatizantes fieles al Bronco, se redujo solo a un 13.8% de los entrevistados.

En la calificación general el gobernador se ha mantenido en un nivel bajo pero estable pues obtuvo en esta última medición un 6.1 en ese rubro, que viene de un 5.7 y dos 6.1 en las anteriores mediciones. Sin embargo, en la composición de esta última medición las calificaciones altas son de solo 25.7%, que indicarí­a que solo una cuarta parte de la población le sigue siendo fiel. Eso se ve claramente en la caí­da de la aprobación que en esta última medición fue de 37.4% pero que viene de mediciones en donde obtuvo un 39.8%, un 41.8% y un 42-4%.

Finalmente, donde la debacle es mayor para el Bronco es en el porcentaje de entrevistados que dice que "si de nuevo hubiera elecciones volverí­a a votar por el"; donde esta vez obtiene un 17.8%, el nivel más bajo alcanzado desde un 17.4% que obtuvo en el mes de agosto, lo cual indicarí­a que del 53% que dijo apoyarlo al iniciar su gobierno solo le queda menos de la cuarta parte en ese rubro.