Local

Firman Bancomext y Nafin acuerdo para impulsar al turismo en el municipio de Santiago

El Programa Impulso a Pueblos Mágicos consiste en financiar, capacitar y dar asistencia técnica a empresas vinculadas al sector turístico en dichos pueblos.

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) y Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin), Eugenio Nájera; y Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo Léon, firmaron un Convenio de Colaboración con el alcalde de Santiago, Nuevo León, Javier Caballero Gaona, para implementar el "Programa de Impulso Santiago".

El objetivo del programa es impulsar y fortalecer al municipio y contribuir al desarrollo regional mediante la generación de más y mejores empresas que produzcan más y mejores empleos a través del sector turismo.

Las condiciones del "Programa de Impulso Santiago", consisten en:

  Promoción de financiamiento a través del área de Desarrollo Económico del municipio, como ventanilla de atención y vinculación. Al momento se tienen identificadas 67 empresas potenciales.

  Bolsa de 65 millones de pesos. Mediante una aportación de 5 millones de pesos por parte del municipio, es decir, una potencialización de 13 veces.

  Tasa tope de 20 por ciento, dependiendo del intermediario financiero.

  Rango de financiamientos: de 50 mil a 2.5 millones de pesos: la mayoría de las empresas potenciales a financiar corresponden al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

  Gobierno

   Los proyectos por arriba de los 2.5 millones de pesos se pueden complementar con el programa de turismo que maneja a nivel nacional Bancomext, el cual llega hasta los 60 millones de pesos.

  Los bancos participantes son: Afirme, Banregio, Banorte y Bancomer.

Asimismo, se acordó con el municipio iniciar con un programa de capacitación y promoción del 21 al 23 de enero, el cual consiste en 5 cursos a elegir, de cuatro horas cada uno, los temas a impartir serán: Servicio al Cliente; Promoción de Productos o Servicios; Plan de Negocios; Empresas Familiares y Mejora de Restaurantes.

Este acuerdo forma parte de las acciones para impulsar al turismo, que están dentro del Convenio de Colaboración firmado entre Bancomext y la Secretaría de Turismo, el pasado 10 de enero, para apoyar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas.

El Convenio establece las bases para que ambas instituciones participen de manera conjunta en el diseño y la puesta en operación de programas y productos financieros especializados y dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas que participan en este sector, considerando tamaño, línea de producto, segmento de demanda, destino y región, así como apoyar a las empresas de servicios turísticos ubicadas en los Pueblos Mágicos.

También promoverá el crecimiento del turismo hacia nuevos destinos y aumentar la captación de divisas. Con ello, será posible incrementar y mejorar la calidad de la oferta turística y se posicionará a México como un destino turístico competitivo.

Bancomext y Nafin han definido a la actividad turística como uno de sus sectores estratégicos fundamentales para el desarrollo de México, y cuentan con recursos financieros y estructuras en todos los estados de la república para continuar apoyando con créditos y capacitación a las empresas del sector.

"Tenemos los recursos, el equipo, además de una relación importante con todos los niveles de gobierno y con la banca de país. Estamos para servir a México y Sectur es un instrumento extraordinario para hacerlo", expresó Eugenio Nájera.

 "Nuestro primer paso fue generar las condiciones necesarias para que regresara el turismo a Santiago, a través de mejor infraestructura, mayor seguridad, atracciones y eventos de talla internacional. Hoy que ya nos consolidamos como el municipio más importante de Nuevo León damos el siguiente paso, que es impulsar a las micro y pequeñas empresas a través de este esquema financiero, para que consoliden y capitalicen el boom turístico que estamos teniendo y con ello generar mas empleos y que la derrama económica beneficie en forma directa a los habitantes de Santiago" dijo Javier Caballero, alcalde de Santiago.