Nacional

Vuelven 22 mil mdp por repatriación

México - El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, informó que los empresarios mexicanos han retornado al paí­s alrededor 22 mil millones de pesos, como resultado de las modificaciones que se le hicieron al decreto presidencial de repatriación de capitales en marzo pasado.

Entrevistado al término de una reunión privada que sostuvo con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santí­n Quiroz, el lí­der empresarial consideró positiva esta medida,y estimó que más inversionistas mexicanos podrí­an regresar capitales en los próximos meses.

Por otra parte, reiteró el llamado del sector privado de México para que los partidos polí­ticos y candidatos que participaron en las elecciones del 4 de junio en cuatro estados del paí­s manifiesten con responsabilidad sus inconformidades ante las autoridades.

También pidió a las autoridades electorales actuar con profesionalismo y transparencia en la resolución de las controversias, toda vez que eso genera confianza y convivencia pací­fica, lo que se traduce en certidumbre para la inversión y la generación de empleos.

En otro tema, el CCE firmó un convenio de colaboración con la Alianza í‰ntrale, con el fin de fomentar dentro del sector empresarial una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad en México.

Detalló que con este instrumento el sector privado de México busca contribuir a una mayor contratación, retención y desarrollo de estas personas al interior de las empresas.

Ello, dijo, debido a que se estima que en México hay cerca de dos millones de personas con discapacidad en posibilidades de trabajar, pero sólo 28 por ciento está activa en el mercado laboral.

"Estamos dando un paso adelante, honrando la voluntad de las personas con discapacidad, para romper los paradigmas laborales y garantizar más y mejores oportunidades para todos los mexicanos", enfatizó.

A su vez, el presidente de í‰ntrale, Alex Olhovich, sostuvo que este convenio representa un paso trascendente para una inclusión más amplia y equitativa de las personas con discapacidad al mundo laboral.

Explicó que del total de personas con discapacidad que trabajan 52 por ciento no cuenta con prestaciones de ley, 33 por ciento gana menos del salario mí­nimo y 14 por ciento no recibe ningún ingreso.

Además en México ocho de cada 10 tienen como máximo un nivel de estudios de educación básica y sólo uno de cada 10 sigue estudiando después de los 18 años.

En este contexto, la Alianza í‰ntrale surgió como una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios y de las 50 empresas que lo conforman para convocar al sector empresarial de México a comprometerse con la inclusión laboral de personas con discapacidad.

A mayo de este año, con sólo 15 meses de haber iniciado operaciones, í‰ntrale ha logrado la contratación de mil 4 personas con discapacidad incrementando en un 49 por ciento el número de las personas con discapacidad trabajando en las empresas de la alianza (tres mil 47 en total).

Con la firma de este convenio los 12 organismos que conforman el CCE se suman a la tarea de desarrollar programas de inclusión al interior de sus empresas socias y promover una nueva cultura de inclusión en las polí­ticas de recursos humanos.