Local

Comienzan a respetarse derechos humanos en Nuevo León: Visitadora

La 3era visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consideró que en Nuevo León ya comienzan a respetarse los derechos humanos, una cultura de impartición de justicia en la que se viene trabajando desde hace 50 años con la firma de tratados internacionales.

Dentro de la aclaratoria a las confusiones que han surgidos con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal que se le ha relacionado con la liberación inmediata de delincuentes, integrantes del ...que no quedan en libertad aquellas que están relacionadas con delitos graves y que representan un riesgo de evasión.

Señaló la Visitadora Silvia Puente que en Nuevo León se comenzó a la formación de recursos humanos en el sistema acusatorio desde el 2008 , mucho antes de que se aprobara hace dos años la implementación general del nuevo sistema de justicia penal.

"poco a poco se fueron dando las reformas constitucionales hasta llegar a la más importante del 2011 que implicó la incorporación de todos los temas de derechos humanos y la obligación de todos los niveles, de todos los poderes y organismos autónomos de promover y garantizar los derechos humanos y atender la reparación de la violación a los derechos humanos...poco a poco se han dado los pasos para que todas esas obligaciones se conviertan en una realidad..".

Antes de la reforma constitucional dijo, la Visitadora, la misma Constitución (1917 y antes 1824) no hablaba de derechos humanos solo de garantí­as mientras que la Constitución de Nuevo León ya lo estipulaba, antes de las reformas que se han estado haciendo y se tení­an desde antes de la implementación del nuevos sistema .".

En el último tercio del 2015 se generaron 15 expedientes y de esos de 11 se emitirán recomendaciones para garantizar los derechos humanos y apuntó que en algunas que han realizado se ha logrado se tenga la reparación del daño , de manera económica.

Reconocieron que en los cuerpos policiales se han encontrado fallas en los protocolos en los que ya se trabaja para coordinarlos en todos los niveles.