Nacional

Canales de baja presión mantendrán lluvias en gran parte del país

México - Para este martes, dos canales de baja presión generarán precipitaciones en varias zonas del paí­s, el primero se mantendrá sobre noroeste, occidente y centro de México, mientras que el segundo se extenderá sobre el sureste del territorio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así­ como tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco; además de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Colima.

Y lluvias escasas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

Además se espera que las temperaturas superen los 40 grados centí­grados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y se esperan de 35 a 40 grados centí­grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí­, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico regional la Pení­nsula de Baja California mostrará cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en la región, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 40 por ciento en Sonora y Sinaloa, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pací­fico Centro presentará cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Colima.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pací­fico Sur el cielo será nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas muy calurosas, viento de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Pení­nsula de Yucatán presentará cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí­ y escasas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, con viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos y escasas en Querétaro, con bancos de niebla baja dispersos en las primeras horas de la mañana.

Además de temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima fue de 40.8 grados centí­grados en Piedras Negras, Coahuila y la mí­nima se presentó de cuatro grados centí­grados en Paso de Carretas, Puebla.

Además prevé intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Colima; y lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.