Nacional

México se disculpa por complicidad en masacre de 2011

CIUDAD DE MÉXICO — Altos funcionarios del gobierno mexicano ofrecieron el jueves una disculpa pública por una masacre ocurrida en 2011 en la que sicarios de un cártel narcotraficante, con ayuda de la policía local, secuestraron y asesinaron a decenas _ o incluso cientos _ de personas en la localidad de Allende, en el norte del país.

La secretaria de Gobernación, quien encabezó la ceremonia, reconoció que “se cometieron violaciones graves a los derechos humanos” y “omisión y complicidad de las autoridades ante los delitos cometidos por el crimen organizado”, según un comunicado.

Sánchez Cordero se refirió a la masacre de Allende, en el estado de Coahuila, como “uno de los sucesos más dolorosos en la historia” del país.

Un grupo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Coahuila y otras partes del país, señaló que respeta a los familiares que aceptan las disculpas, pero que la organización las rechaza al considerarlas una excusa, reportó el diario Milenio.

Se cree que la masacre de 2011 fue ordenada por líderes del cártel de Los Zetas en venganza por una supuesta traición. Nunca se ha determinado el número exacto de víctimas que desaparecieron.