Nacional

Empresarios mexicanos denuncian que inseguridad golpea economía, piden giro de timón inmediato

CIUDAD DE MÉXICO - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó el lunes que la violencia que vive el país está causando una pérdida de confianza en la inversión y el consumo, lo que impacta sobre el dinamismo de la segunda mayor economía de Latinoamérica, actualmente estancada.

La Coparmex, que agrupa a los grandes empresarios del país, agregó que la estrategia de seguridad del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador “no está funcionando” y pidió “un giro de timón inmediato”.

“El hampa está desatada y esta ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo, es decir, en el dinamismo de la economía”, afirmó la Coparmex en un comunicado intitulado “México no debe acostumbrarse al miedo”.

“Ante este panorama, cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran. Lo que se requiere con urgencia es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato”, agregó.

López Obrador asumió la presidencia de México a fines de 2018 con la promesa de combatir la inseguridad ligada a los grupos del crimen organizado, abatir la corrupción, reducir la pobreza y aupar el crecimiento económico.

Pero según datos de Coparmex, 65% de sus socios “reportaron haber sido víctima de algún delito en el último año”, un dato que representa “un incremento del 11 puntos porcentuales con respecto a 2018”.

Entre las sugerencias de los empresarios al Gobierno para mejorar la situación están la profesionalización y capacitación de la policía, la prevención del delito, la mejora del sistema de procuración de justicia y la apertura a lograr colaboración institucional con la iniciativa.