23/Apr/2024
Local

Electorera, la revocación de mandato de Morena: Samuel García

 

Movimiento Ciudadano tachó de electorera la reforma sobre revocación de mandato que promueve el partido Morena a favor del Presidente de la República.

 

El senador Samuel García Sepúlveda aclaró que no es una revocación de mandato la propuesta en la Cámara de Diputados, sino una ratificación, ya que sólo se plantea la continuidad del Presidente en el cargo.  Además, se abriría la puerta a la reelección presidencial.

 

“Muy claro revocación, sí; ratificación, no. Revocación en el 2022, sí; en el 2021, no. Yo creo que hoy, con todo respeto, Francisco I. Madero se estaría revolcando en su tumba al saber que quieren proponer que a mitad de sexenio el mismo Presidente pueda someter a consulta ‘si me quedo’”, dijo.

 

“Ya no es revocación, ahora es ratificación de mandato, y ese fue el primer paso de muchos gobiernos que tienen ahora la reelección viva, ahí están Rusia y Venezuela”, dijo. 

 

García cuestionó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por cambiar a conveniencia cuándo se sometería a este tipo de plebiscito y advirtió que afectaría las elecciones locales en los estados.

 

“En campaña la propuesta era ‘a los 2 años voy a preguntar si me voy’; ya como Presidente electo la cambia y dice ‘no a los 2.5 (años) voy a preguntar si me voy’; y ahora que es electo dice ‘no, en el 21 cuando se voten gobernadores y diputados voy a preguntar si me quedo’.

 

“Claro que preocupa, creemos que no debe haber ratificación en el 2021, debe haber revocación en cualquier otra fecha porque eso va a generar inequidad en la contienda para bien o para mal”, dijo.

 

El senador explicó que la revocación de mandato es un instrumento ciudadano, donde la ciudadanía inconforme hace un plebiscito para quitar al gobernante, pero ésta no puede ser a petición del político.

 

“Hoy pretenden todo lo contrario presidente pone a consideración si se queda, por eso para cerrar tienen que venir desde la Constitución, cual va a ser la pregunta que se va a hacer y no dejarlo a la ley secundaria ni al INE, y la única pregunta que se puede hacer es sobre ‘me voy’, nunca sobre ‘me quedo.

 

“Si esto sale como está, puede ser el principio de un grave final”, agregó.