Local

Se determina la imposibilidad de reimprimir las boletas electorales, en atención a la proximidad de la jornada

El Pleno de la Sala Monterrey desechó la demanda presentada por el Partido Joven, al considerar que ante la proximidad de la jornada electoral, no resulta posible la sustitución de boletas electorales para las candidaturas del Ayuntamiento de Francisco I. Madero, dado que la documentación ya fue impresa, y debe de ser entregada a los presidentes de la mesa directiva de casilla dí­as antes de la elección. Se razonó en la sentencia que no hay una afectación a su candidato postulado, pues se le permitió hacer actos de campaña; además, la propia normativa electoral local prevé que los votos contarán para el partido actor, al estar legalmente registrado.

Por otra parte, la Magistrada y los Magistrados desecharon diversas demandas de militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, promovidas a fin de controvertir el rechazo de sus registros como representantes generales de ese instituto polí­tico para el proceso local en curso, ya que derivado de las consultas realizadas por el 07 Consejo Distrital del INE en Coahuila, se encontró que los actores habí­an sido previamente registrados como representantes de otro partido; en el caso, la Sala estimó que en fecha posterior el Consejo en cita hizo entrega de sus nombramientos y, al poder desempeñar dicho cargo, no existe una posible afectación a sus derechos.

Durante la sesión pública, la Sala Monterrey resolvió 11 juicios para la protección de los derechos polí­tico-electorales del ciudadano, 2 juicios de revisión constitucional electoral y 1 recurso de apelación

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí­, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside, los magistrados Yairsinio David Garcí­a Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.