23/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 31 de 1914: Nace en Ciudad de México Octavio Irineo Paz Lozano, quien sería escritor, poeta y una de las grandes figuras de la literatura de Latinoamérica. Nieto del escritor Irineo Paz, a sus 23 años culminó sus estudios universitarios de Leyes y de Filosofía y Letras en la UNAM y fue a España que estaba en guerra civil, sólo para hacerles saber a los republicanos que estaba de su parte, escribiendo muchos artículos que así lo demuestran.

Octavio Paz regresa a México casándose con la escritora Elena Garro, en 1938 y funda la Revista Taller, que se distinguió desde un principio por su alta calidad literaria. Cinco años después, en 1943, Paz se fue a estudiar a Berkeley, Estados Unidos, gracias a una beca Guggenheim. En 1945 inició su carrera diplomática yéndose a vivir en Francia, hasta 1951, donde conoció y construyó una gran amistad con André Bretón. Luego fundó en 1955 el grupo poético Poesía en Voz Alta, iniciando una intensa participación en la Revista Mexicana de Literatura, hasta que en 1962 regresó al servicio exterior mexicano como embajador de México en La India, hasta 1968, cuando renunció en protesta por los actos represivos del presidente Díaz Ordaz.

Regresó al país para fundar, en 1971, en el periódico Excélsior, la revista Plural que dirigió hasta 1976, que el gobierno del presidente Luis Echeverría dio el golpe en contra de ese periódico. Así que en diciembre de 1976 aparece la primera edición de la Revista Vuelta, cuya creación es de Paz, junto a sus más cercanos colaboradores, espacio cultural que mantuvo siempre con lo último de su tiempo, hasta que murió el poeta. Fue acreedor al premio Nobel de literatura en 1990, y antes ya había sido premiado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, así como con el Premio Cervantes, el más alto reconocimiento de las letras hispanoamericanas. Octavio Paz murió en abril 19 de 1998, siendo uno de los poetas más prolíficos de México, cuya obra es lectura obligada para los estudiosos del buen decir en el idioma español.