26/Apr/2024
Local

Rechaza PRI Ley de Austeridad

Bancada priista en Cámara de Diputados advierte que afecta a los buenos servidores públicos

 

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó la Ley de Austeridad porque afecta los derechos laborales y humanos de los buenos servidores públicos.

 El posicionamiento lo realizó el diputado federal Pedro Pablo Treviño Villarreal a nombre de la bancada el día de hoy.

Dijo que en el PRI siempre estarán en favor de acciones que fomenten el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, y apoyarán las políticas de ahorro en todos los niveles de gobierno, siempre y cuando no afecten el trabajo de la administración pública, ni violente los derechos laborales de los buenos servidores públicos.

 Señaló que la bancada de Morena dentro de las modificaciones, incorpora la prohibición de la creación de instrumentos jurídicos financieros en materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y particularmente, seguridad pública, sin embargo, en casos particulares faculta a los entes públicos para que puedan constituir fideicomisos o mandatos, cuando sean autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 “Esto representa un serio riesgo, ya que de no incorporar los candados adecuados, estas atribuciones derivarán en una extralimitación de funciones, en el uso inadecuado de los recursos públicos y en la posible violación de los derechos laborales y humanos de los servidores públicos”.

 Enfatizó que les preocupa que se proponga ampliar de cinco a diez años el periodo durante el cual, los servidores públicos, no podrán ocupar posiciones en las empresas que hayan supervisado, ya que de aprobarse en sus términos, estarían institucionalizando un mecanismo de sanción a la experiencia, de revanchismo y castigo a los buenos funcionarios públicos.

 “Estamos conscientes de que la corrupción es uno de los principales males que afectan a la labor pública y que debe ser eliminada cuanto antes, sin embargo, es justo decir que también hay miembros del servicio público que, han contribuido a construir las instituciones democráticas que han impulsado el desarrollo de esta nación”, expresó.

  “Desde ahora les advertimos”, prosiguió, “la pérdida de buenos funcionarios en la administración pública es algo que no conviene a los gobiernos, particularmente cuando ha quedado demostrado su inexperiencia y desconocimiento en el servicio público y el manejo gubernamental”.

Por último aseveró que les preocupa también que en el fondo, esta iniciativa tenga cierto halo de populismo y cuyo objetivo sea sólo el de ganar votos en nombre de la “austeridad republicana”.

 “Lo que ustedes llaman “austeridad”, no es más que una cortina de humo con la que buscan ocultar las deficiencias del Gobierno en el manejo de la administración pública”, finalizó.