16/Apr/2024
Local

Aplauden especialistas nacionales programas de seguridad presentados por Clara Luz

Para dar a conocer a nivel nacional programas que han contribuido en el desarrollo de Escobedo en los cuáles se han disminuido los índices delictivos en la Ciudad, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales participó como ponente en el Panel “Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana”, en la Ciudad de México este miércoles.

 Al evento “Inteligencia más tecnología es igual a Ciudades Seguras”, acudieron más de 150 especialistas en el área de todo el País y Clara Luz Flores, fue la única Alcaldesa que participó como conferencista en este importante Foro Nacional.

 Características de la Policía de Proximidad, en qué consiste la Justicia Cívica y lo que es Movilidad Sustentable, fueron temas que detalló durante su presentación, en la cual le dio mayor énfasis a la seguridad y prevención.

 Flores Carrales mencionó antecedentes a los asistentes sobre la forma en que se encontraba la Policía Municipal de la entidad que hoy gobierna, por lo cual de inmediato implementó acciones para convertirla en una Corporación digna en lo que se refiere a instalaciones, preparación y reclutamiento de los elementos.

 Refirió que el Modelo de Policía de Proximidad en sus inicios se implementó en un primer cuadrante del municipio, en una tienda de conveniencia que había sufrido 19 robos en un mes y luego del programa Proxpol, el problema se erradicó.

 Agregó que a partir de ahí se comenzó a trabajar en un programa integral, el cual ha contribuido a reducir los índices de delincuencia en Escobedo, pues el aspecto de la seguridad es preocupante y ocupante para las autoridades.

  “Todos los funcionarios del Municipio de Escobedo saben que una de las prioridades y objetivos de la Alcaldesa, es atender el aspecto de la seguridad”, indicó Flores Carrales ante autoridades y especialistas.

 Flores Carrales destacó que el Modelo de Proximidad incluye a la sociedad y entre las acciones que se llevaron a cabo fueron sectorizar el municipio, conocer perfiles de policías para asignarlos a las áreas adecuadas.

 El intercambio de información con los ciudadanos, entrega de informes a los líderes de los sectores, una evaluación en general de la situación que predomina, son acciones que se llevan a cabo por parte de los policías de Proximidad.

 Al evento de relevancia nacional acudieron especialistas, alcaldes y titulares de Seguridad Pública de diferentes ciudades del País, quienes compartieron sus experiencias en materia de seguridad para proponer soluciones a fin de reaccionar correcta y oportunamente ante amenazas de riesgo en las grandes urbes.

 Bernardo León Director de Seguridad Pública de Morelia y Maribel Cervantes Guerrero, Secretaría de Seguridad del Estado de México, destacaron las acciones que se han realizado en Escobedo y lo pusieron como ejemplo a seguir a nivel Nacional.

 

 Expositores del Estado de México, Guadalajara Jalisco, Nezahualcóyotl,  Morelia Michoacán, y Escobedo compartieron experiencias para mejorar la seguridad en las ciudades que hoy gobiernan.