25/Apr/2024
Editoriales

12 Reglas para un buen divorcio

 

SÍ YA DECIDISTE TERMINAR TU MATRIMONIO: 

 

1.- DIALOGA.- Mantén una postura inteligente y abierta al dialogo. Durante la relación ambos tuvieron aciertos y errores, ahora vamos a lograr que sea lo más rápido y tranquilo posible su proceso de divorcio o separación.

 

2.- SE PRUDENTE. Ok en esta relación las cosas no se dieron, ME RETIRO SANO, SALVO Y CON MI AUTOESTIMA EN ALTO.

 

3.- TEN CONFIANZA EN TI MISMO. Aunque creas que el mundo se te viene encima de momento y te llenes de incertidumbre acerca de cómo saldrás adelante, Ten presente que eres un individuo, no naciste unido a nadie, la pareja es solo una etapa de tu vida, no es el total de tu vida.

4.- PIENSA A FUTURO, ¿cómo vas a querer seguir tu vida? Nuevo espacio físico… una nueva dinámica diaria… quizá tomes algún curso o diplomado que habías deseado hace tiempo, AHORA ES EL MOMENTO, ERES LIBRE DE NUEVO, PUEDES HACER LO QUE QUIERAS CON TU VIDA!!!

5.- ANALIZA, sirve pelear por años bienes materiales, llenándote de odio y rencor, mientras tu integridad física y psicológica están en riesgo… ¿Vale la pena?; de nada sirve que pelees los bienes, si pierdes la vida en el intento.

6.- VALORA TU LIBERTAD Y TU PERSONA. Si bien las cuestiones materiales mantienen unidas en contra de su voluntad a muchas parejas, es mejor valorarse uno mismo. Lo material, puede recuperarse trabajando y ahorrando. 

7.- PROTEGE A LOS MENORES: Negocia con tu casi ex pareja y trata de llegar a un convenio que BENEFICIE a tus hijos, ellos son inocentes del fracaso matrimonial.

8.- EVITA LAS DISCUSIONES, más si son enfrente de los hijos. Si tu pareja provoca una discusión y levanta la voz, SE PRUDENTE Y MANTÉN LA CALMA. Deja que él sea quien se exhiba.

9.- DEFINAN HORARIOS.- Establezcan las horas y días de visita de los menores y apéguense a ellos. Traten en lo posible que la nueva dinámica de los hijos sea un proceso amigable, Ambos serán padres de sus hijos TODA LA VIDA.

10.- MANTÉN CERCA LA FAMILIA COMPLETA.- Que te separes o divorcies de tu pareja, NO IMPLICA que tus hijos dejen de ver a los demás miembros de la familia; tanto los abuelos como tíos y primos de ambas partes, conforman la FAMILIA de tus hijos, ellos deben mantenerse cerca para proporcionar por una parte respaldo emocional en esta nueva etapa y por la otra sirven para formar su identidad personal. 

11.- FOMENTEN LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LOS EVENTOS FAMILIARES: Si hay fiestas de cumpleaños, confirmaciones, bautizos, navidad, vacaciones deja que los chicos participen, aliéntalos a que vayan y cuando regresen a casa, no los cuestiones de nada, solamente di: ¿te fue bien, te divertiste?, que padre!! Y ya nuevo tema. Muchos convierten a los hijos en espías y eso está muy mal. 

12.- EVITA CONVERTIR A TU HIJO EN TU ALIADO: Si bien los niños deben mantenerse al margen de las cuestiones de divorcio. En el caso de los preadolescentes es un poco difícil evitar que tomen partido, si vez que tu ex pareja lo está manipulando o haciendo que se incline a su favor, PIDE APOYO PSICOLÓGICO, así evitaras presiones para el menor y para ti. Está es una conducta indebida en el adulto y puede ocasionar GRAVES PROBLEMAS, que repercutirán EN LA VIDA ENTERA DEL MENOR AFECTADO. 

RECUERDA tu divorcio no es el fin del mundo, ES EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA EN TU VIDA. DE TI DEPENDE VIVIRLA A PLENITUD.

 

Lic. Claudia T. Witrón

www.divorciosexpressabogadosespecialistas.com