Internacional

La Academia Nacional de Música de Ucrania se niega el nombre de Tchaikovski por su origen ruso

 

El ministro de Cultura de Ucrania, Aleksandr Tkachenko, lanzó un ataque en las redes sociales contra la Academia Nacional de Música Pyotr Tchaikovsky de Ucrania (UNTAM) de Kiev por negarse a ceder ante el ataque de “cancelar la cultura” de Kiev y eliminar el nombre. de Tchaikovsky, uno de los fundadores de la Academia Nacional de Música. En este caso, Tchaikovsky, de una familia de cosacos ucranianos, es un ejemplo de la cultura compartida por Rusia y Ucrania, y quizás incluso más para ser despreciado por Kiev que un artista ruso sin conexiones ucranianas. Tkachenko indica un odio tan especial al caracterizar la posición del presidente ruso Putin como Tchaikovsky como el “arma cultural” de Putin, cuando Putin en realidad había argumentado que Tchaikovsky era un ejemplo de la cultura superior que ambos países compartían.

La junta de UNTAM ha estado bajo presión de Kiev durante meses para cambiar su nombre establecido desde hace mucho tiempo, y ahora votó por segunda vez para no hacer el cambio. Tkachenko respondió, escribiendo en Facebook que el Ministerio está “decepcionado” con la UNTAM y que la UNTAM ha ignorado a las autoridades, incluido el “Consejo de Expertos” de Kiev. RT informa que el lenguaje de Tkachenko es UNTAM que ignora la recomendación "sobre la superación de las consecuencias de la rusificación y el totalitarismo". Tkachenko destaca el éxito de Kiev en silenciar cualquier interpretación de la música de Tchaikovsky, ya que “todos nuestros teatros se negaron a representar” sus obras. Tkachenko amenazó a la UNTAM en Facebook, diciendo que la UNTAM tenía que revertir rápidamente su curso, ya que “los marcadores con los que marcamos nuestros espacios educativos y culturales” son clave para el futuro de la Academia.

En julio, Yury Rybchinsky, miembro del consejo de supervisión de la Academia, había defendido adecuadamente la negativa de la UNTAM de cambiar el nombre de su Academia, sosteniendo, según cita RT: “Tchaikovsky, como Shakespeare, como Juana de Arco, como Cristo, no pertenece a un pueblo específico, él pertenece a todo el mundo.” Agregó el punto irónico de que Tchaikovsky en ambos lados de su familia “no era ruso”, ya que su madre era francesa y su padre era de una familia cosaca de la sección Zaporozhia de Ucrania.

En la Ucrania de hoy, defender la cultura universal requiere mucho coraje. El régimen apunta a cualquiera que adopte la llamada "neutralidad" como ponerse del lado del "enemigo", que merece sanciones o eliminación.