26/Apr/2024
Local

Pide PT-Morena agendar la iniciativa preferente para la ciudadanía

El Grupo Legislativo del Partido del Trabajo-Morena propuso agendar la reforma constitucional para establecer la iniciativa preferente de la ciudadanía nuevoleonesa.

Lo anterior, con el fin de que el Congreso el Estado otorgue carácter de preferente a hasta tres iniciativas de la ciudadanía, diputados y gobernador.

El diputado Sergio Arellano Balderas, coordinador del PT-Morena, dijo que es necesario dar el mismo trato a las iniciativas presentadas por la ciudadanía con las promovidas por los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al proponer la Agenda Temática Mínima para el último Período Ordinario de Sesiones de la 74 Legislatura, Arellano Balderas expuso que con la iniciativa preferente se asegura la atención de los asuntos relevantes para la población.

También propuso reformas para establecer la revocación de mandato del gobernador, diputados y alcaldes, incorporar instrumentos de la democracia directa y dar rango constitucional a la Ley de Participación Ciudadana.

“Además proponemos ampliar un mes más cada Periodo Ordinario de Sesiones, otorgar carácter de obligatoria a la educación inicial y homologar el derecho a la vivienda digna, adecuada y sustentable”, agregó.

En cuanto a nuevas leyes, propuso promulgar la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad, la Ley Estatal de Vivienda, la Ley de Bomberos de Nuevo León y la Ley de Entrega-Recepción del Estado y de los Municipios, así como levantar el veto a la Ley Estatal de Salud Mental.

“Por último estamos proponiendo los nombramientos y toma de protesta al Fiscal General de Justicia del Estado, al Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales”, concluyó.

 

La propuesta de Agenda Temática Mínima fue suscrita también por los diputados Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Cosme Julián Leal Cantú y Felipe de Jesús Hernández Marroquín y se turnó a la Comisión de Coordinación para analizarla con las propuestas de los demás grupos legislativos.