25/Apr/2024
Local

Arranca Víctor Fuentes programa de acopio de residuos electrónicos

Al constatar el enorme daño que genera al medio ambiente los desechos electrónicos, el Senador por Nuevo León Víctor Fuentes Solís arrancó el Programa de Acopio de Residuos Electrónicos. 

 Víctor Fuentes acompañado del representante de la empresa Seralsa Avi Melamed, líder en reciclaje, indicó que el objetivo principal de este programa es brindar a la comunidad una opción segura para el confinamiento de estos residuos.

 “Se trata de un programa permanente de recolección de este tipo de aparatos que ya no utilizamos que lamentablemente tendemos a tirarlos a la basura tradicional y cuando estos llegan al centro de acopio de Simeprode su descomposición puede generar problemas muy graves en el subsuelo y puede llegar a contaminar los mantos acuíferos. 

 La dinámica, explicó el Senador Víctor Fuentes consiste en que las personas entreguen sus residuos desde las ventanas de sus automóviles y que las personas que lleguen caminando los entreguen directamente a las personas que estén apoyando en su recepción, con la finalidad de reducir el contacto y guardar la sana distancia.

 México produce más de 358 mil toneladas de basura electrónica en forma de aparatos y electrodomésticos, lo equivalente a 3.2 kilogramos de residuos por cada mexicano, según estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 El estado de Nuevo León es el tercero a nivel nacional que más genera basura electrónica, también conocida como e-waste, ya que produce 20 mil 835 toneladas anuales.

 Los residuos que se recibirán son: celulares, cargadores, cables de corriente, cables de datos, laptops, CPUs, tabletas, modems, regulares, receptor de televisión por cable y electrodomésticos.

 Las personas pueden asistir al Comité del Senador Víctor Fuentes ubicado en Hidalgo 2006, colonia Obispado, Monterrey, N.L. a hacer entrega de sus residuos electrónicos de lunes a domingo en horario de 8:00 a 14:00 horas.