Internacional

Centenares de manifestantes contra la homofobia en Colombia

Bogotá - Centenares de personas manifestaron este martes en Bogotá contra la homofobia, en respuesta a las marchas de la semana pasada que rechazaban la revisión por parte del gobierno de los manuales de convivencia escolar para combatir la discriminación sexual.

El objetivo es "aclararle un poco a las marchas malintencionadas (...) que hubo la semana pasada y crearles consciencia de que aquí­ la única intención es que los hijos tienen derechos y no pueden ser discriminados", dijo a la AFP Cristina Prieto, organizadora de la actividad.

El miércoles pasado miles de personas atendieron el llamado de la Iglesia católica y salieron a marchar en las principales ciudades del paí­s tras la publicación del borrador de una cartilla que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó a solicitud del Ministerio de Educación sobre diversidad sexual.

En el documento se define el género como "el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y una cultura especí­ficos".

Para la Iglesia ello significaba la imposición de la "ideologí­a de género", que en su concepto "afirma que no se nace hombre o mujer sino que la identidad sexual es el fruto de una construcción cultural".

Ante las manifestaciones, el presidente Juan Manuel Santos descartó estar promoviendo esa postura y afirmó que el borrador, que según la ONU era un "lineamiento" para rectores y profesores, "no será autorizado".

La revisión de los manuales de convivencia escolar fue ordenada por la Corte Constitucional, a raí­z del caso del joven Sergio Urrego, que se suicidó en 2014 en Bogotá por supuesta discriminación sexual por parte de la dirección de su colegio.

Prieto explicó que la concentración también sirvió como homenaje al adolescente, quien en su concepto sufrió de "bullying" (acoso) y "no hubo quién lo defendiera". "No aguantó la presión y se suicidó", agregó.

Para Yulian Parra, una madre de 27 años que asistió al acto junto a su bebé de 2 años, se debe abogar por "una educación incluyente". "Si (mi hijo) decide ser gay" que "no lo miren como una persona diferente sino que es una persona que tomó (...) una decisión sobre su vida", dijo a la AFP.

En Colombia existe el matrimonio entre personas del mismo sexo y las parejas homosexuales tienen el derecho de adoptar menores, sean o no hijos biológicos de uno de los miembros, por decisiones de la Corte Constitucional.