19/Mar/2024
Editoriales

Entrecurules 12 11 18

En el Congreso local hoy continúan los trabajos de la Glosa del III Informe de Gobierno y con ese motivo, hoy comparecen los titulares de los organismos descentralizados METRORREY, REA, Instituto de Control Vehicular, Agencia Estatal del Transporte, Fomerrey, ISSSTELEON y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

 La cita es en el recinto legislativo a partir de las 10 de la mañana, donde los diputados ya tienen listas las preguntas que harán a los titulares de todos esos organismos.

 Y por la tarde, a partir de las 15 horas, se abordará el tema de transparencia y anticorrupción. Acuden la Coordinación Ejecutiva y el encargado de la Contraloría del Gobierno Estatal.

 Este día no habrá asuntos en cartera ni aprobación de decretos ni puntos de acuerdo, los cuales tendrán que esperar la sesión del martes 13 de noviembre a partir de las 11 de la mañana.

 Y entre los funcionarios que hoy comparecen está el Director de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda, Eugenio Montiel, quien ayer dio a conocer que ese organismo realizará promociones en los próximos días con motivo del Buen Fin.

 El meollo del asunto es que la gente que adquirió lotes con Fomerrey tiene un adeudo millonario de 237 millones de pesos, los cuales tienen una antiguedad de 10 años o más.

 Actualmente, Fomerrey tiene una cartera  de 12 mil 032 lotes que representan 427 millones de pesos, pero el 50 por ciento del saldo presenta vencimientos de 237 millones de pesos.

 Y aunque todo eso lo explicará hoy Eugenio Montiel a los diputados, se señala que las principales causas del vencimiento, son: nula información de Fomerrey hacia usuarios sobre estados de cuenta.

El hecho de que Fomerrey no acepte pagos parciales de mensualidades.

Además el incremento desproporcionado de las cuentas de los usuarios por intereses moratorios y una inexistente política de regularización y cobranza de campo.

También a la falta de ampliar opciones de pagos, ausencia de campañas de promoción y el costo de traslado de usuarios de Fomerrey.

Con este motivo, Fomerrey implementó una agresiva campaña de descuentos durante el Buen Fin.

Esto incluye mesas de solución itinerantes en la Alianza Monterrey, Alianza Real, Valles en Juárez y Renacimiento en García-

Comentaremos después si la estrategia tiene éxito.