19/Apr/2024
Local

Quedan a deber AMLO y el “Bronco” en bienestar familiar y seguridad

Monterrey.- A un día de su más reciente gira a la entidad, el Partido Revolucionario Institucional criticó el desempeño del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón por afectar la economía de las familias regiomontanas y por no poder contener la ola de inseguridad que aqueja al país y a Nuevo León.

 Así lo dio a conocer el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Pedro Pablo Treviño Villarreal en rueda de prensa que se llevó a cabo en el auditorio “Lázaro Cárdenas” con la asistencia de los miembros del CDE y organizaciones priistas.

 Con respecto a los apoyos a Nuevo León que recién anunció el Presidente López Obrador, dijo que no se ven por ningún lado.

  “En el evento masivo donde dijeron que le están dando mucho dinero a Nuevo León pero yo no sé dónde está, yo no lo he visto, yo no sé en qué; también se dijo que iban a apoyar a través de Banobras al Gobierno del Estado para que los transportistas no aumenten las tarifas, que esa ha sido una bandera de nuestro Partido porque hemos estado en contra del aumento de las tarifas sin una estrategia integral que conforme todo el sistema de transporte público de Nuevo León; esperemos que eso se cumpla”, enfatizó.

 Enseguida, Treviño Villarreal, enumeró los problemas que preocupan a las familias mexicanas destacando la economía con el 46 por ciento; seguridad con el 34 por ciento; migración 7.5 por ciento y otros con el 12.5 por ciento.

  “El 2019, sin lugar a dudas, fue un año muy difícil para nosotros los mexicanos, la economía y la seguridad fueron y siguen siendo nuestros grandes verdugos. A la mitad de nuestras familias les preocupa su economía mientras que a 3 de cada 10 familias de nuestro país les preocupa su seguridad y las de sus familias, si no hay seguridad es muy difícil que pueda haber tranquilidad, y si no hay tranquilidad, es imposible que pueda haber una mejoría en la economía”, destacó.

 En cuanto al ámbito local, informó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 los delitos totales en Nuevo León ascendieron a 69 mil 551, lo que provoca que Nuevo León continúe entre los estados con mayor índices de inseguridad a nivel nacional. 

 Dijo que cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que los casos de feminicidios en el país se incrementaron 137 por ciento respecto del 2015, al pasar de 411 casos hace cinco años a 976 durante todo 2019. Las entidades donde más feminicidios se registraron en el 2019 son Veracruz, con 157,  el Estado de México (122), Nuevo León (65) y Puebla (67). 

 Asimismo, Nuevo León ocupa el primer lugar en el ranking de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual con un total de mil 001 durante el año pasado, le siguen Chihuahua con 582 y Sonora con 575 llamadas.

 Agregó que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señalan que entre enero y agosto del año pasado el robo federal de camiones de carga fue de 4 mil 219 vehículos.

 En cuanto a la economía, comentó que en tan solo 90 días (octubre 2019-enero 2020), el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido los pronóstico de crecimiento en casi medio punto porcentual, es decir, en 3 meses el Gobierno de México ha devaluado nuestros bienes y servicios a través de sus improvisaciones y malas decisiones. 

  “Las afectaciones a las familias mexicanas han sido brutales, por ejemplo, los alimentos que conforman la canasta básica han aumentado un 10 por ciento en tan solo unos días de lo que va el 2020. Asimismo, datos del INFONAVIT arrojan que cada vez son menos las familias mexicanas que pueden aspirar a una vivienda propia, de forma que el sector inmobiliario ha disminuido la construcción de vivienda general en casi un 20 por ciento, mientras que en la construcción de vivienda popular ha decaído en más del 30 por ciento”, finalizó.