Nacional

Prevalecerá clima frío en estados del norte del país

México - Debido a la Octava Tormenta Invernal que se localizará en el norte de Tamaulipas y Nuevo León y al frente frí­o número 29, las condiciones de potencial caí­da de nieve o aguanieve se registrarán en zonas montañosas del norte del paí­s, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas se prevén para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además de "Evento de Norte" con rachas superiores a 65 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

A ello se sumará la presencia de vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora dando origen a posibles tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del territorio mexicano.

En su reporte por regiones, el SMN pronostica para la Pení­nsula de Baja California cielo medio nublado sin probabilidad de lluvia.

Cielo medio nublado a nublado, sin lluvias y con viento de componente variable, son las condiciones meteorológicas que se esperan en el Pací­fico Norte.

El Pací­fico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, lloviznas con intervalos de chubasco en Jalisco, Nayarit y Michoacán, con viento de dirección variable 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Cielo despejado a medio nublado, sin lluvias y con viento de componente variable de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pací­fico Sur.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado con chubascos en Tamaulipas y en el norte de Veracruz, acompañados de viento de componente norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora principalmente en litoral de Tamaulipas y Veracruz. El resto de la región mantendrá vientos moderados del sur.

Para la Pení­nsula de Yucatán se prevé cielo despejado y medio nublado, lloviznas en Quintana Roo. Además viento del sureste de 20 a 35 kilómteros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral de Yucatán.

Mientras que las condiciones en la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado a nublado, lluvias en Coahuila, San Luis Potosí­ y Nuevo León, con posible caí­da de nieve en las zonas montañosas de Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, chubascos en Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, viento de dirección norte y noreste de 30 a 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.