Local

Grupo Legislativo Independiente se pronuncia contra dictamen de reforma electoral de NL

Los legisladores integrantes del Grupo Legislativo de Diputados Independientes se manifestaron en contra del dictamen para la reforma de diversos artí­culos de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, por considerar que atentan contra principios constitucionales de paridad de género y respeto a los derechos polí­tico electorales de los candidatos independientes.

Durante la sesión celebrada este jueves, los Diputados Independientes se pronunciaron contra la aprobación de la discusión de la iniciativa elaborada por las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, por considerar que existe un afán de los Grupos Legislativos del PRI y del PAN por mayoritear el documento y proteger sus intereses como partidos polí­ticos.

En su mensaje, la coordinadora de la fracción Independiente Karina Barrón cuestionó las reformas en materia de paridad horizontal y vertical en la postulación de candidaturas a Alcaldí­as y Diputaciones, las cuales calificó como "leyes a modo" para la protección de cotos de poder por parte de los partidos mayoritarios.

"Se dio prioridad a Presidentes Municipales y Diputados para buscar la reelección sin pedir licencia del cargo, ósea, será una ley a modo, aun cuando, existirá inequidad en la contienda, porque aprovecharán todas las ventajas que se les están otorgando, como recursos presupuestales, infraestructura, personal de seguridad, etcétera", subrayó.

"Olvidaron los principios de igualdad y equidad y quieren vender la idea de que nos otorgaron, como si fuésemos miserables avances en la paridad, o sea media paridad; cuando no hay medios corruptos no hay medias embarazadas ni medios mentirosos. Evidentemente votaremos en contra de este atentado hací­a las mujeres de Nuevo León", abundó.

Hizo un llamado a las 15 diputadas mujeres que conforman la LXXIV legislatura a no subordinarse a los designios de sus coordinadores de bancada para votar a favor de esta arbitrariedad, y anticipó que de aprobarse acudirá a todas las instancias para "defender la igualdad y los derechos polí­tico-electorales, ante la clara muestra de que prevalece la ambición sobre los derechos humanos de las mujeres".

CRITICA OPACIDAD EN ELABORACIí“N DE DICTAMEN

Por su parte, el Diputado Independiente Eugenio Montiel descalificó el dictamen votado por el pleno de la LXXIV legislatura, por contar con vicios de forma y de fondo producto de los intereses velados de los partidos mayoritarios.

"De verdad esto que se pretende votar para abrir la discusión de este dictamen no guarda ni congruencia, ni proporcionalidad, ni equidad; por ello les pido no votemos a favor del dictamen, regresémoslo a comisión y hagamos las cosas como Dios manda, no como los partidos polí­ticos y sus virreyes lo ordenan. Es tiempo de dignificar nuestra labor con buenas acciones, digan no a la lí­nea y actúen en consecuencia. Se pagará factura muy alta con los ciudadanos en caso de empecinarnos con esta aprobación", opinó.

Temas como la no separación del cargo para que Alcaldes y Diputados busquen la reelección, el desequilibrio en la integración de los Ayuntamientos y la reducción en los topes de campaña para los candidatos independientes, son parte de las inconsistencias que ofrece este dictamen, que fue aprobado por mayorí­a para ser enviado al Poder Ejecutivo para su revisión.

Los diputados Jorge Blanco y Marco Martí­nez externaron sus puntos de vista contra del proyecto de dictamen, y se pronunciaron a favor de ampliar el debate para abordar de forma seria e imparcial la reforma con el objetivo de otorgar beneficios a la participación ciudadana en los procesos electorales.