25/Apr/2024
Nacional

Da Claudia Ruiz Massieu conferencia de prensa en bloque de defensa de la Constitución

Ciudad de México.- Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, en la conferencia de prensa conjunta del bloque de contención del Senado de la República, a representantes de medios de comunicación.

 

… a la arbitrariedad.

 

Pero más que eso, es un bloque de defensa. Es un bloque de defensa de la Constitución y del orden constitucional.

 

Es un bloque de defensa de la división de Poderes.

 

Y es un bloque de defensa de los intereses de la sociedad, que se ha cansado de pedirnos a todos los legisladores y a todos los políticos, que trabajemos juntos para enfrentar y superar la grave crisis de salud y económica que enfrenta nuestro país.

 

Ese ha sido el llamado que legisladores y dirigentes del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadanos y del PRD hemos hecho durante semanas al gobierno y a los grupos parlamentarios afines a él.

 

Que hagamos un gran acuerdo nacional para tomar las medidas que verdaderamente ayuden a la gente a enfrentar y superar la crisis de salud y la crisis económica, que está afectando a todos los hogares de México.

 

Una y otra vez hemos encontrado oídos sordos a esta propuesta.

 

Una y otra vez nos han demostrado que lo que quieren es imponer una visión unilateral de las cosas, que no quieren trabajar en equipo para y por todos los mexicanos.

 

Por eso, recogiendo la inquietud que despertó en la ciudadanía la iniciativa presidencial que ya se ha comentado, este bloque con firmeza manifestó nuestro rechazo total y absoluto a la convocatoria de un Periodo Extraordinario.

 

Hoy el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, dice que están dispuestos a revisar la iniciativa.

 

Si verdaderamente tienen la disposición de revisarla, que retiren esa iniciativa, que es anticonstitucional, que atenta contra el Estado de Derecho y contra la división de Poderes.

 

Y entonces sí, que se sienten con todas las fuerzas políticas para que se pueda construir una revisión integral al paquete económico, que contemple el ingreso, que contemple el gasto, que contemple la deuda y que contemple, sobre todo, un paquete de medidas específicas para ayudar a la gente a preservar el empleo, a cuidar sus ingresos, a tener seguridad, no solo seguridad en su salud, sino seguridad en su patrimonio y en su futuro.

 

Para eso nos van a encontrar siempre unidos, para trabajar a favor de México, y también nos van a encontrar unidos hoy, la semana que entra, en dos semanas, en dos meses y en dos años, para ponerle un freno a la invasión de Poderes y un freno a la arbitrariedad. Siempre estamos dispuestos al diálogo.

 

No hemos podido iniciar la Sesión de instalación de la Comisión Permanente, porque de nueva cuenta la mayoría nos ha demostrado que quiere imponer su visión.

 

Nos han propuesto el día de hoy por la mañana un reglamento para regir los trabajos de la Comisión Permanente, que no conocíamos.

 

Un reglamento que simplemente estamos pidiendo que nos den el espacio de poder (…) normas que van a regir los trabajos de la Comisión Permanente.

 

Pedimos disposición al diálogo, pedimos trabajo conjunto, y pedimos, sobre todo, que se dedique la Permanente a atender la crisis económica y de salud que tenemos.

 

Vamos a ver si tienen esa voluntad de sentarse a construir con todos las normas que nos van a regir.

 

Todos nosotros somos diputados, diputadas ((…)) asumimos la responsabilidad de ser parte de la Comisión Permanente.

 

La Comisión Permanente está desarrollando, va a desarrollar una función esencial, es una actividad esencial y de Estado a la que no podemos renunciar, y lo asumimos con mucha responsabilidad (…falla audio de origen))

 

… y estamos de salud que ha marcado la propia autoridad sanitaria, de distancia, de utilizar tapabocas, de tener medidas de higiene, todo eso se puede cumplir en el marco de las medidas de Fase 3, y no abandonar nuestra responsabilidad como legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

 

Aquí vamos a estar hoy y todos los días atendiendo esa responsabilidad, hoy y todos los días llamando al diálogo y a la construcción en equipo entre todos para bien de México.

 

Esperemos que la mayoría atienda esta disposición política a la construcción de consensos, y nos permita construir juntos el reglamento que va a regir a esta Comisión Permanente y no quieran, como ya nos han manifestado, aplicar su mayoría y oídos sordos.

 

Muchas gracias.

 

- - - -

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Yo creo que lo que vemos es que hubo una preocupación genuina de la sociedad ante esta iniciativa, y que fue la sociedad la que pues alzó la voz para impedir que se pudiera concretar este albazo.

 

Que este bloque de contención retomamos esa preocupación de los y las mexicanas, y por eso, con toda firmeza dijimos que no pasaría.

 

Y que no pasaría en un Periodo Extraordinario, porque no votaríamos a favor, y sabemos que tienen una mayoría que en un Periodo Ordinario les permitiría insistir sobre esto.

 

Pero yo, en este espíritu que tiene el bloque de buscar siempre el diálogo y construir y sumar, insistiría que le tomamos la palabra al coordinador Mario Delgado, que retiren esa propuesta del Ejecutivo, que como aquí ya se ha explicado, es anticonstitucional, invade facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y del Poder Legislativo.

 

Y para decirlo claramente, trastoca todos los fundamentos del Estado constitucional. Le tomamos la palabra y vamos a trabajar juntos en verdaderamente atender la emergencia sanitaria y económica.

 

Ojalá no tengamos que llegar a un escenario donde insistan en el Periodo Ordinario, y con su mayoría aplanen estas voces de la ciudadanía que con toda claridad y con toda legitimidad han planteado que esto no se debe respaldar.

 

Si así lo hicieren, y esperemos, otra vez, les tomamos la palabra y vamos a trabajar juntos, pero si así lo hicieren, estamos dispuestos a llegar a la impugnación constitucional, como ya hemos hecho en otras ocasiones.

 

Entonces, pues yo creo que la ruta está clara, y nosotros hemos dicho así no, pero sí les hemos dicho cómo sí, cómo sí nos sentamos a trabajar en favor de los mexicanos, y esperemos que ellos atiendan este llamado, no de nosotros como legisladores de oposición, sino de la ciudadanía que con toda claridad dijo: yo no estoy de acuerdo en que se concentren facultades en el Ejecutivo, que le corresponden al Legislativo, y más bien, nos están pidiendo que nos pongamos a trabajar para ayudar a todos los mexicanos a superar esta crisis.

 

- - - -

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.-  Bueno, pues yo creo que es claro que ante la firmeza de este bloque de contención, ante la claridad con la que dijimos que íbamos a defender, como la sociedad nos lo está exigiendo, esta negativa de ir a un Extraordinario, pues hicieron este planteamiento.

 

Y nosotros decimos, otra vez, la emergencia ya estaba, la Fase 3 ya estaba, esta es, este es un órgano del Estado, la Comisión Permanente es un órgano del Estado, que tiene la responsabilidad y la obligación de sesionar para atender sus asuntos, y nosotros como legisladores voluntariamente, nuestros grupos parlamentarios aceptamos participar en la Comisión Permanente para descargar esta responsabilidad con todo profesionalismo y con toda acuciosidad.

 

Qué bueno que se dan cuenta que no tienen los números, y se los volvemos a decir, este es un bloque que está firme, que está cohesionado para defender a México, para defender a la Constitución y para defender a los mexicanos en este momento tan delicado de crisis de salud y de crisis económica.