Nacional

Prevén temperaturas superiores a 35 grados en la mayor parte del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves se prevén temperaturas mayores a los 35 grados Celsius en la mayor parte de la República Mexicana.

Detalló que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.

Mientras que en Durango, San Luis Potosí­, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, se prevén temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius.

Por otro lado, la onda tropical número 15, asociada en su porción sur a una baja presión con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, se extenderá en el centro y sur del paí­s.

Lo anterior generará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en localidades de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

También ocasionará chubascos con tormentas fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así­ como chubascos con tormentas fuertes en poblados de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa y Nayarit, así­ como lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

El SMN advirtió que debido a las precipitaciones registradas en los últimos dí­as, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podrí­a haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de rí­os y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así­ como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por lo anterior exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En el caso del viento, se pronostican rachas de hasta 50 kilómetros por hora para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que en la se prevé cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur.

Bancos de niebla sobre la costa oeste durante la mañana, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Norte se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pací­fico Centro es de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.

Temperaturas calurosas a muy calurosas con viento del oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

El Pací­fico Sur registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este 15 a 30 kilómetros por hora, con rachasen zonas de tormenta.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco.

Bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas en la Pení­nsula de Yucatán serán de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí­; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León y Durango, así­ como lluvia escasa en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central las previsiones son de cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Morelos.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Bancos de niebla dispersos y temperaturas cálidas con viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.