25/Apr/2024
Internacional

Región de Alaska registra el sismo más fuerte de su historia

 

Alaska.- La región de North Slope en Alaska fue azotada el domingo con el sismo más fuerte que se haya registrado en la zona, indicó el sismólogo del estado.

 El domingo a las 6:58 de la mañana un terremoto de magnitud 6,4 se registró en un área ubicada a 67 kilómetros (42 millas) al este de Kavik River Camp y a 551 kilómetros (343 millas) al Noreste de Fairbanks, la segunda ciudad más grande de Alaska. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de unos 9,9 kilómetros (6 millas).

 Mike West, un sismólogo estatal, comentó al diario Anchorage Daily News que el sismo fue el más fuerte que se haya captado en la región del North Slope, por una diferencia sustancial.

  “Fue un evento muy significativo que nos tomará algún tiempo comprender”, declaró al periódico.

 El último sismo fuerte ocurrido en la región fue en 1995 con una magnitud de 5,2, indicó West.

 El incremento de magnitud de 5,2 a 6,4 es considerable dado que los sismos crecen rápidamente en fuerza a medida que aumenta la magnitud, señaló el sismólogo. Un movimiento telúrico de 6,4 es 15,8 veces más grande y 63,1 veces más fuerte que un sismo de 5,2, de acuerdo con el USGS.

  “Por ello es por lo que un sismo de 6,4 cambia la forma en que pensamos sobre la región”, dijo West, y agregó: “Es muy pronto para decir cómo, pero es seguro decir que este sismo provocará una revaluación del potencial sísmico de esa zona”.

 Más tarde el domingo se registró un sismo de magnitud 6,1 a las 13:15 horas cerca de la ciudad de Kaktovik, en la región del North Slope de Alaska, informó el USGS. El epicentro se ubicó a 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de Kaktovik, una localidad con unos 290 habitantes.

 El sismo de magnitud 6,4 que se registró el domingo por la mañana fue sentido por los trabajadores de instalaciones de producción de petróleo y alrededor de Prudhoe Bay, reportó el Daily News.

 El diario indicó que la empresa Alyeska Pipeline dijo que el sismo no ocasionó daños al oleoducto que atraviesa Alaska. La compañía tuiteó que “no hay problemas operacionales” relacionados al movimiento telúrico, pero que el oleoducto será revisado.