20/Apr/2024
Local

Destaca PRI importancia del voto para la democracia en México

Con el tema de la importancia del voto y la participación política de los ciudadanos en temas electorales, se llevó a cabo la Tercera Sesión Presencial de la Primera Generación de la Escuela Estatal de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional.

  El evento estuvo encabezado por el Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C (Icadep) Juan Francisco Rivera Bedoya y el Secretario de Evaluación y seguimiento del PRI, Fernando Gutiérrez Serrato, en Representación del Presidente del Partido, Pedro Pablo Treviño.

  Durante la conferencia donde se destacó la importancia del voto en la consolidación democrática para México, la Politóloga Laura Nelly Medellín Mendoza, resaltó la participación de los jóvenes y de las mujeres como uno de los factores más importantes en el ejercicio de las votaciones.

  Dada la gran participación que tuvieron los jóvenes en las pasadas elecciones, la también especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que se deben mantener las estrategias de capacitación, para promover el voto y la participación política entre las personas.

 Mencionó que hay dos vías para llevar a cabo estos ejercicios y estas tienen que ver con la democracia representativa; es decir, con el voto y las decisiones que se dan para tomar representatividades políticas, y los mecanismos de consulta como son el referéndum y plebiscito que, de alguna manera, ya están legislados.

  Si bien las redes sociales han servido para generar una mayor participación entre los jóvenes, Medellín Mendoza, detallo que lo ideal sería que esa participación se viera también en las urnas donde se emiten los votos o en otro tipo de actos democráticos.

   “Las redes sociales pueden ayudar mucho, pero finalmente si ese ciudadano no sale a votar o no va a firmar un acto de plebiscito o no va a apoyar una consulta de que sirve, si no está convencido de que es parte de su deber moral” concluyó.

 

  En el evento realizado en la sede estatal del PRI, estuvieron presentes Máyela  Quiroga, Presidenta del OMPRI;  Rubén Zarazúa, Presidente de la UR y María De Jesús Aguirre, Ex Secretaria General del PRI, entre otros.