Local

Presenta cambios a la Ley Ambiental

Con el propósito de separar de forma adecuada la basura y desechos que pueden ser reciclados, el Legislador Cosme Leal presentó iniciativa de reforma a la Ley Ambiental.

El diputado Cosme Leal expresó que es necesario que los municipios y Gobierno del Estado realicen campañas a través de las cuál es informen a los ciudadanos cuales la forma adecuada de separar la basura.

"El Ejecutivo del Estado y los municipios deber án realizar campañas para fomentar la separación de residuos desde la fuente de separación de basura, con el fin de facilitar su disposición adecuada", señala la propuesta.

"Los contenedores que se coloquen en la ví­a pública deberán ser diferenciados y fácilmente identificables para distinguir los destinados a residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos".

"La recolección de residuos sólidos urbanos se realizará de acuerdo a las disposiciones administrativas que expidan las autoridades municipales, quienes deberán establecer cuando menos las rutas, horarios y dí­as en que se realizará, así­ como su periodicidad".

"Los vehí­culos destinados a la recolección y traslado o transportación de residuos sólidos urbanos, deberán contar con contenedores distintos que hagan factible su acopio por separado, o en su caso la autoridad municipal podrá implementar un mecanismo o metodologí­a que tenga como objetivo principal el evitar la mezcla de los residuos separados".

A la iniciativa se suscribieron los diputados Sergio Arellano, Rubén González y Marlene Benenutti.

Para su estudio y dictamen la iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente.