Local

Nuevo León es puntero nacional en IED durante 2019

 

Nuevo León logró posicionarse como el estado más atractivo para la inversión extranjera, pues los datos del primer trimestre 2019, proporcionados por la Secretaría de Economía Federal indicaron que logró atraer $1,184.95 millones de dólares, que representan el 12 por ciento de la inversión nacional.

 El crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León en el primer trimestre de 2019 fue 14.5 por ciento más alta que la cifra preliminar del mismo periodo del año 2018 ($1,034.9 millones de dólares), e incluso el crecimiento fue mayor comparado con el crecimiento de la IED nacional, que fue de un 7 por ciento.

 "El desarrollo económico, para que no deje a nadie atrás, debe buscarse en conjunto con todos los actores de la sociedad. En esta administración hemos buscado la participación directa y organizada de Gobierno, empresas, sindicatos y academia y eso ha dado como resultado crecimiento sostenido", comentó el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano.

 La tendencia positiva que vive la economía de Nuevo León responde la política económica implementada por el Gobierno Ciudadano a través de la Secretaría de Economía y Trabajo; a la ubicación estratégica del estado y a que la sociedad neoleonesa es la más productiva del país.

 "Nuevo León tiene además de una larga tradición económica que hoy se ve reflejada en cadenas de suministro sólidas y eficientes para muchas industrias. Contamos, además, con infraestructura de primer nivel como conectividad con autopistas, aeropuerto, cercanía a la frontera con Estados Unidos y con una sociedad talentosa y calificada que se capacita en las universidades públicas y privadas", abundó Russildi.

 "Otro factor es la calidad de vida de la ciudad; el área metropolitana de Monterrey, por los servicios que ofrece, es atractiva para las familias que acompañan el capital extranjero y hacen de nuestro estado una tierra de oportunidades".

 En el primer trimestre de 2019 se registraron 122 nuevas empresas en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras en México, de las cuales 12 fueron registradas en Nuevo León, es decir, un 10 por ciento del total.

 La mayor parte de la inversión captada en este 1er trimestre viene de Estados Unidos, que representó el 43 por ciento de la IED total. Esto representa un logro, al mantenerse la confianza de los inversionistas norteamericanos en el Estado, en un contexto de cambios en la relación México-Estados Unidos en materia comercial.

 Asimismo, se registró inversión proveniente de Europa. El 20 por ciento de la inversión extranjera que llegó a Nuevo León es originaria de los Países Bajos y el 9 por ciento de España, país que se visitó en la misión económica realizada en el mes de marzo y que resultó en un acuerdo de colaboración con el gobierno del País Vasco.

 Además, Asia sigue mostrando particular interés en el estado de Nuevo León, pues se registró la llegada de capital coreano y japonés en los primeros tres meses del año.